Puerto Arica y Municipalidad analizan esa problemática, a objeto de buscar soluciones y medidas a largo plazo.
PUERTO
Resolver los problemas que aquejan a la comunidad relacionados con el crecimiento del puerto, como es la congestión vehicular en la avenida Máximo Lira y en otros sectores, fue el tema central de la reunión sostenida por el Alcalde, Dr.  Salvador Urrutia Cárdenas, con el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, Iván Silva Focacci, asistiendo además funcionarios de diversas reparticiones públicas.
Los asistentes, entre los que se contaba al Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Oscar Palleres, y representantes de diversos sectores coincidieron en la urgencia de enfrentar el problema con una mirada de largo plazo de manera de no volver a retomar estos temas en cinco u ocho años más, por aplicarse una solución de corto plazo. ,
El Alcalde Urrutia subrayó el hecho de que son miles los ariqueños que ven afectada su calidad en forma cotidiana, debido a que deben soportar que camiones de gran tonelaje se estacionen en sus barrios, donde los choferes pernoctan, hacen sus necesidades en la vía pública, venden petróleo, se alimentan, crean estacionamientos ilegales, donde la circulación se ve afectada seriamente, a lo que se suman las filas de camiones en la entrada del puerto.
El jefe comunal subrayó la importancia de tomar medidas concretas y de hacer coincidir los planes de desarrollo de todos las instituciones involucradas.
“Todos los vecinos sabemos lo que eso significa el aumento de carga, con camiones estacionados en las poblaciones, estacionamientos ilegales, grandes colas en las calles de acceso. Pero eso EPA, TPA y muchas entidades están enfrentado bien el problema. EPA ha creado un antepuerto gracias al cual muchos camiones han sido sacados de la ciudad, cuyos choferes esperan venir a dejar la carga en forma ordenada y sistematizada con un control computarizado, lo ya que es una enorme ventaja. En otras palabras se están tomando medidas”, señaló el alcalde Salvador Urrutia.
Por su parte el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, Iván Silva Focacci, subrayó la importancia de afianzar esta mesa de trabajo de esta ‘Ciudad-Puerto’.
“Nuestro compromiso ha sido ir mitigando la problemática y seguir tomando medidas concretas para poder solucionar las externalidades que el crecimiento del movimiento portuario traen consigo. En ese contexto, ya hemos inaugurado un antepuerto para los camiones que vienen con carga de exportación bolivianas. Nuestro segundo proyecto es hacer contención con el 45% del total del flujo de los camiones y con ello llegaríamos a un porcentaje muy importante, para seguir abordando de buena manera el tema de la externalidad negativa hacia la comunidad”, enfatizó.