Tras la veda voluntaria, reiniciarán la actividad en la zona norte de nuestro país, con un nivel de flota controlado.
ANCHO
El próximo lunes 20 de julio se reiniciaría parcialmente la captura de anchoveta, tras el periodo de veda voluntaria que la industria pesquera del norte implementó por recomendación del Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM.
Tras 38 días de inactividad, el sector industrial y artesanal ya estaría en condiciones de retomar su labor, según señala el director ejecutivo del CIAM, Carlos Merino, quien agrega: “Los resultados de nuestros más recientes cruceros de monitoreo oceanográfico confirman la disminución de la cantidad de peces juveniles, de talla menor a la de su madurez sexual, en los cardúmenes de anchoveta, con lo cual se puede retomar la actividad aunque bajo un modelo de pesca prospectiva”.
En lo específico, el CIAM recomendó a los actores industriales zarpar el próximo lunes 20 con un nivel de flota controlado, algo menor al 50% de ella, y que cuente con equipos capaces de detectar la ubicación de los cardúmenes y la talla de los peces, sobre la marcha. Asimismo, el CIAM recomendó restringir la actividad de captura industrial –durante esta etapa– desde el límite norte hasta Pisagua.
En lo concerniente a la pesca artesanal, el CIAM sugiere a quienes cuentan con puerto base en la ciudad de Arica que operen por un día frente a esa región –cumpliendo una labor simultánea de flota muestreadora de la zona–, y siempre más allá de las 5 primeras millas, que es donde suelen concentrarse los cardúmenes de mayor edad, según demuestran estudios históricos de prospección.
Una vez conocida la condición de talla de los peces capturados por esta flota muestreadora artesanal, se evaluará la continuidad de la operación en dicha área, o bien la necesidad de movilizarse hacia la zona sur, si esta última cuenta con peces de mayor longitud, información que dará la flota industrial.
De acuerdo al CIAM, es posible retomar el proceso de captura sin generar un impacto mayor para el ciclo de vida de la especie siempre que en las capturas no se exceda un porcentaje de 20% de ejemplares juveniles, por lo cual hizo un llamado a todos los actores del sector –industriales y artesanales– para asegurarse de cumplir con este parámetro.
“Cabe señalar que en lo que va corrido de 2015, la industria ha desarrollado actividades de captura hasta esta altura del año por no más de 75 días totales, lo que demuestra –a mi parecer– un claro compromiso de todo el sector con la sustentabilidad del recurso”, señala Merino. “Al mismo tiempo, como CIAM estamos comprometidos con la pesquería en su conjunto y eso implica garantizar también el funcionamiento de una actividad económica tan central para Chile, y para la zona norte, como es la pesca, especialmente en lo que concierne a su dimensión artesanal. Es por ello que recomendamos el reinicio de las actividades de captura, tomando todas las medidas preventivas necesarias”, concluyó el director ejecutivo del CIAM.