El Alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, denunció discriminación y mal trato que sufren chilenos que van a Bolivia. Asimismo, dio a conocer su preocupación por el aumento de llegada de ciudadanos de ese país a su comuna.
DENUNCIA
En Bolivia se vive un ambiente antichileno, donde los compatriotas que viajan al vecino país no sólo sufren discriminación sino que un trato poco deferente de parte de los ciudadanos bolivianos.
Quien denuncia estos hechos es el Alcalde de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, que ha palpado personalmente esta situación durante sus viajes a La Paz como también a Oruro, acompañando a delegaciones de niños y de adultos mayores- indistintamente.
Asimismo, el jefe comunal expresó su profunda preocupación por el aumento sostenido de ciudadanos bolivianos que están llegando a su comuna, ingresando así a la Región de Arica y Parinacota en una “invasión pacífica”, en busca de trabajo o de visitas a familiares que ya están radicados en esta zona.
Los hechos fueron expuestos por el Alcalde Mendoza al Directorio de la Corporación de Desarrollo- Cordap, oportunidad en la cual los representantes de la comunidad expresaron su preocupación.
ACTITUD ANTICHILENA
La autoridad de General Lagos expresó la necesidad de que Bolivia adopte una acción mucho más conciliadora con Chile, a objeto de lograr una mayor integración entre los países hermanos.
“Bolivia debería tener una actitud recíproca, así como hoy día la tiene Perú. Con Perú hay una integración fuerte y en cambio con Bolivia no es así. Debería darse porque somos países hermanos, de tal forma que aquí las autoridades deben entender que- más allá de los problemas históricos que puedan tener los bolivianos- hay una sociedad civil, hay gente de distintos colores políticos, distintas culturas, pero que estamos arraigados en una integración que se da tan cerca de la frontera…”
Recordó sus últimos viajes al vecino país llevando delegaciones de alumnos como también de adultos mayores, donde sufrió un trato poco digno. “Tuvimos un trato prácticamente como delincuentes, donde por el solo hecho de ser chilenos no nos querían vender combustible, nada de mercaderías y eso realmente fue muy desagradable para nosotros”, sostuvo.
En ese contexto, aseguró que los hechos vividos en esas ciudades bolivianas no son aislados y cada día son más acentuados.
Gregorio Mendoza dijo que esa actitud de los bolivianos contra los chilenos en su país en nada se asemeja al trato que reciben los bolivianos en Chile. “Veo con mucha tristeza que compatriotas nuestros muchas veces desean obtener beneficios en nuestro país, son postergados. Sin embargo, hay autoridades chilenas que les dan más prioridad a gente extranjera, a emigrantes, en desmedro de nuestra propia gente.”
REGULACIÓN DEL ESTADO
El Alcalde de General Lagos planteó que debe haber una regulación de parte del Estado de Chile- Cancillería- de tal forma que el Ministerio de RR.EE. sea el organismo encargado de regular el ingreso o, por último, la permanencia de extranjeros.
Dijo que nadie está en contra de que ellos puedan llegar, estar en Chile, pero la actitud en sus países debe ser recíproca, como asimismo se controle también el tema de los beneficios. “Veo muchas familias chilenas que llevan años postulando a un subsidio habitacional, 10 años o más esperando, y que una persona o una familia extranjera que lleva un año tengan la posibilidad de obtener una vivienda”.,
“INVASIÓN” PACÍFICA
Tal como ocurrió hace un tiempo con los ciudadanos peruanos, que en gran cantidad han llegado a Chile, hoy sucede lo propio con bolivianos que llegan a nuestro país por General Lagos, ingresando así a territorio nacional.
Lo confirma su alcalde. “Veo mucha gente boliviana y peruana de alguna manera “invadiendo” nuestros territorios. Sean cual sean las modalidades a través de trabajo o simplemente por visitas familiares, observamos que cada día se va acrecentando más la cantidad de extranjeros en nuestra zona. La verdad es que preocupa que cada vez estemos menos personas chilenas en la frontera y eso también es un riesgo no solo para el país sino que también para mantener la soberanía de nuestra gente en la zona”.
Dijo que a ello se suma el aumento de las radios extranjeras, que llegan con mucha fuerza a la comuna, con señales muy potentes, lo que también está afectando en lo que significa noticias y programas extranjeros que se escuchan en General Lagos a la gente.
Mendoza confirmó que esas inquietudes las tienen todos los habitantes de su comuna, ya que representa el sentir de la mayoría. “Si hay algo que nos ha afectado mucho en esto es la necesidad de regular el ingreso de extranjeros a nuestra comuna. La muerte de 2 carabineros que perdimos este año también ha sido producto de que a veces no hay un control adecuado en la zona. Esto tiene que tomarse en serio ya que de no ser así mañana la frontera va a quedar totalmente sensible, no va a ser un terreno para nadie y eso es lo peligroso que pueda suceder”, afirmó.
Los directores de la Corporación analizaron ampliamente el tema y decidieron sesionar próximamente en Visviri, invitando al Ministro de Relaciones Exteriores a la sesión, para que se interiorice personalmente de estos temas.
El jefe comunal agradeció a Cordap por su inmediata respuesta. “Es la instancia donde podemos plantear estos temas. La Corporación tiene un buen currículum, una buena imagen. Hoy en día es una de las instituciones que más representan a la región en cuanto a la parte social, gremial y creo que es bueno para mí que Cordap esté en Visviri. La comunidad va a tener la posibilidad también de plantearle los temas que realmente le aquejan a la gente.
Finalmente, expresó que los directores han tomado este tema con una preocupación absoluta, de tal forma de llevar a cabo acciones sobre la realidad que estamos viviendo en la región.
Cabe mencionar que Gregorio Mendoza planteó esas inquietudes hace un tiempo a la Cónsul de Bolivia en Arica- cuando estaba a cargo- e hizo lo propio con el Alcalde de Charaña, quien está en contra de la actitud que ha tomado su propio Presidente en poder de alguna forma discriminar a la gente chilena.