Ministro de Bienes Nacionales inauguró las instalaciones donde funcionará ese organismo, en el colectivo Vicuña Mackenna.
CAMARONES
Con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y encabezada por el alcalde de Camarones, Iván Romero, se realizó la inauguración de las instalaciones de la nueva Corporación Municipal Chinchorro, de la Cultura, las Artes y Turismo de Camarones.
La Comuna de Camarones, en la cuenca del río Camarones, es depositaria de una importantísima riqueza y patrimonio cultural milenario, que incluye numerosos sitios y materialidad arqueológica material, inmaterial y natural y esta Corporación nace para proteger el patrimonio de la comuna (Cultura Chinchorro, Petroglifos de Ofragía, Rutas de las Misiones, Capac Ñan, Gentilares, Pintatani) y generar diversas actividades regionales y nacionales.
La Corporación tiene un Directorio presidido por el alcalde Iván Romero Menacho y posee un secretario ejecutivo, Francisco Isla Isla, y ya se encuentra realizando diversas actividades.
Bienes Nacionales entregó en comodato por cinco años las instalaciones que albergan a la Corporación Chinchorro. El Ministro Osorio, quien además es embajador de la Cultura Chinchorro, señaló que “el esfuerzo que ha realizado el alcalde de Camarones por visibilizar la cultura Chinchorro ha sido muy importante y estas instalaciones emplazadas en Arica van a significar un paso adelante. Para nosotros era una responsabilidad entregar esta concesión y apoyar esta gestión tan relevante”, dijo.
En tanto, el presidente de la Corporación Chinchorro, Iván Romero, manifestó que “esta nueva organización tiene como objetivo fundamental la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de la región de Arica y Parinacota y en particular de la Comuna de Camarones. Desde esta perspectiva, tiene como propósito estratégico apoyar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Cultura Chinchorro, mediante la ejecución de una serie de iniciativas que permitan el rescate, protección, preservación y difusión de este patrimonio arqueológico».
Agregó que «queremos empoderar a Camarones como un actor fundamental del patrimonio cultural y natural regional y de abordar con medidas concretas y conducentes al cumplimiento de dicho objetivo. Se tiene la convicción que esta Comuna reúne en su conjunto las condiciones necesarias para transformarse en la Capital Regional del Patrimonio, dado su variado crisol de identidades milenarias y contemporáneas, su entorno eco-ambiental y paisaje prístino”, subrayó.
El alcalde indicó que las instalaciones de la Corporación en Arica, que se encuentran junto a la Red de Mujeres de Camarones, será un punto de encuentro para los comuneros en la capital regional y un polo de desarrollo de proyectos del ámbito patrimonial y cultural.
En tanto el secretario ejecutivo, Francisco Isla, indicó que entre las metas de la Corporación Chinchorro están concretar la puesta en valor de los sitios arqueológicos de las localidades de Cuya y Caleta de Camarones; producir y realizar talleres de promoción y difusión de la Cultura Chinchorro, en las comunas de la Región de Arica y Parinacota; producir y realizar dos versiones del Seminario Internacional de Turismo Rural Sustentable, con enfoque en la protección y promoción del patrimonio cultural; producir y llevar a cabo una campaña de difusión y promoción de la Cultura Chinchorro, que involucre actividades científicas, académicas, artísticas y concursos en jornadas de educación patrimonial, e impulsar y consolidar la gestión de la Corporación ante las autoridades y organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, como la institución representativa, idónea y capacitada para abordar responsablemente la defensa, protección y promoción del patrimonio cultural de la Comuna de Camarones.