Estaban instalados en la Ruta 5, en aparcaderos para los camiones.
MOP
Una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público presentará el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, tras detectar la sustracción y destrucción de varios postes alimentados con energía solar que fueron instalados en aparcaderos para camiones en la Ruta 5.
La situación fue advertida tras una visita que realizó la autoridad, al sector de Alto Chaca Sur del camino que conecta Arica con el resto del país. En el lugar, Cáceres verificó que casi una decena de estas estructuras han sido derribadas para sustraer las baterías, paneles solares y luminarias.
“Nos parece inaceptable que personas estén destruyendo estos aparatos que fueron solicitados por los propios camioneros, para su propia seguridad. En los últimos arreglos que hicimos a la Ruta 5 hemos instalado luminarias solares en los estacionamientos que dispusimos para descanso de los transportistas, y resulta que hoy estos han sido destruidas para sustraer el material que seguramente alguien debe estar comercializando en algún sitio”, indicó.
El Seremi hizo un llamado a la comunidad a denunciar, si detecta que personas están vendiendo en forma ilegal estos materiales o están haciendo uso de ellos con fines particulares.
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía y llamamos a que denuncie si es testigo de que alguien esté vendiendo estas estructuras. Quien compra estas especies también se hace parte de un delito, por tanto, lo que esperamos es que la comunidad nos ayude a frenar la destrucción de infraestructura pública valiosa que tenemos en la carretera que nos conecta con el resto del país. Los estacionamientos que construimos deben contar con iluminación, porque así nos lo han solicitado los transportistas. Si alguien tiene información sobre quiénes están causando este perjuicio al Fisco y a los usuarios de la ruta, puede acercarse a nuestras oficinas o a la policía para denunciar”, indicó.