Intendente, Emilio Rodríguez, dijo que el Gobierno tiene un real compromiso, plasmado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y en cada uno de los presupuestos ministeriales, con el progreso de la Región.
OBRAS
El Intendente Regional, Emilio Rodriguez Ponce, destacó el avance de una serie de obras contempladas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, gracias al histórico aporte económico del Gobierno para esta zona.
El comentario lo formuló durante una visita inspectiva que realizó a las obras de conservación de vías, a un costado de la Universidad de Tarapacá, que contemplan reparaciones de las veredas en avenida 18 de Septiembre. Estuvo acompañado de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña, y el director regional del Serviu, Juan Arcaya.
Según explicó el jefe regional, ese tramo forma parte de los más de 10 mil metros cuadrados de aceras y más de 200 mil metros cuadrados de pavimentos de asfalto intervenidos en las dos primeras etapas de este ambicioso plan que el año pasado fue aprobado por el Consejo Regional, por más de 32 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Si bien este es un monto de gran significancia, debemos recordar que lo que no se hizo en la región en 40 años no se hará en un año y medio, que es lo que lleva nuestro Gobierno; eso es imposible; las carencias que tiene Arica y Parinacota son muy grandes debido a años de falta de inversión sistemática, inteligente y permanente”, señaló.
Rodríguez precisó que «hoy estamos avanzando en el sentido correcto, con un real compromiso plasmado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y en cada uno de los presupuestos ministeriales destinados al progreso de nuestro territorio y sus habitantes. Esto lo podemos ver hoy con el inicio de grandes obras y será aún más visible durante el año 2016 cuando se inicie la ejecución de proyectos emblemáticos”, aclaró el intendente.
PROYECCIONES
Al respecto, el director del Serviu dijo que “a través de las etapas 1 y 2 se pudo atender la conservación de más de 70 vías de acuerdo a las distintas prioridades por sectores de la ciudad. No obstante, destacan calles históricas y emblemáticas como Santa María, Sotomayor, Santiago Arata y principalmente las poblaciones Cardenal Raúl Silva Henríquez y Cerro La Cruz, casi en su totalidad.
Arcaya subrayó que «ahora, con las etapas 3 y 4, que vamos a comenzar a ejecutar a partir de fines de septiembre, abordaremos las calles del centro de la ciudad, las que requieren un tratamiento especial. Paralelo a eso, también complementaremos algunas arterias de la población Cardenal Silva Henríquez. Además vamos a adelantar la etapa 5, con lo que estaremos cumpliendo con el gasto programado al 2016, que corresponde a casi la mitad de la inversión comprometida en este Plan de Conservación de Vías aprobado por el Core”, agregó Arcaya.