El presidente de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, estuvo en seminario realizado en Arica.
CORTE
Ante un centenar de asistentes, se desarrolló en Arica el seminario “Presentación de instrumentos iberoamericanos que mejoran el acceso a la justicia de personas migrantes y sujetas a protección internacional”, que contó con la asistencia del Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, y de las principales autoridades de la región, entre las que estuvo el Intendente Emilio Rodríguez y el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría.
El seminario, que fue organizado en forma conjunta por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Arica, contó con la asistencia de representantes consulares y dirigentes de las agrupaciones de migrantes de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes escucharon la exposición del Ministro Lamberto Cisternas; del ministro del tribunal de alzada ariqueño, Samuel Muñoz; de la abogada y académica de la UTA, Marta Contreras, y del juez del Tribunal Oral en Lo Penal, Mauricio Vidal, cuyas exposiciones giraron en torno al tema de los migrantes y los protocolos de acceso a la justicia que tienen los grupos vulnerables.
El Ministro Cisternas manifestó que el objetivo principal fue difundir al interior del Poder Judicial los instrumentos aprobados por la Cumbre Judicial Iberoamericana relacionados con los grupos vulnerables: el Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la Justicia de grupos vulnerables y las Cien Reglas de Brasilia, ambos que pretender facilitar el acceso de los mencionados grupos a la justicia.
“Este seminario se inscribe dentro de un conjunto de actividades para difundir los protocolos para las personas vulnerables para facilitar su acceso a la justicia. Hemos hablado de mujeres, de niños y adolescentes, de personas que sufren alguna discapacidad y de los migrantes, cuyo último tema fue el que trajimos a Arica”, dijo el ministro del máximo tribunal.
En tanto, Rodrigo Olavarría destacó la organización de este seminario porque pudo analizar el tema de los migrantes desde el punto de vista social y jurídico.
Al seminario asistieron además la fiscal regional, Javiera López, los ministros del tribunal de alzada, jueces, relatores y funcionarios del Poder Judicial de la cuidad.