Primer conjunto habitacional se construirá en esa comuna, capital de la provincia de Parinacota. Favorecerá a 33 familias
CASASPUTRE
La provincia de Parinacota contará con el primer conjunto habitacional de viviendas sociales de la historia y será el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el que permitirá concretar el sueño de la casa propia de 33 familias putreñas.
Así lo dio a conocer la intendenta, Gladys Acuña, al Comité de Vivienda Taapaca Marka, de Putre en el mismo terreno donde se emplazarán sus imuebles.
La máxima autoridad comentó que “más de 11 años llevaban esperando estas familias por su casa, por lo que nos sentimos muy orgullosos de anunciarles en terreno esta buena noticia».
Acompañada del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; del alcalde de Putre, Ángelo Carrasco y el director del Serviu, Juan Arcaya, la autoridad sostuvo que gracias al Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) impulsado por el actual Gobierno se destinó una mayor cantidad de recursos para la construcción de viviendas sociales y, en ese sentido, afirmó que se colocará la primera piedra de este conjunto antes que finalice el año.
Por su parte, el director del Serviu, Juan Arcaya, mencionó que el proyecto contempla viviendas de 55 metros cuadrados con un material de alta calidad que cumple la normativa técnica para la zona ubicada a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Cada casa contará con tres dormitorios, sala estar, baño y cocina y su diseño consultará la pertinencia arquitectónica e indígena.
El anuncio fue valorado por el presidente del Comité, Juan Huaya, quien reconoció que fueron largos 11 años de espera para los habitantes de la zona, donde se hace Patria y Soberanía todo el año. «Queremos seguir con nuestras familias viviendo en Putre y que esta comuna no siga despoblándose, por lo que esta noticia nos pone muy felices como comuneros», expresó el dirigente.
Quien también mostró su satisfacción de que se hayan zanjado todos los aspectos técnicos y administrativos de este proyecto habitacional fue el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, afirmando que gracias a la organización del Comité, la perseverancia y voluntad de este Gobierno, las familias accederán a su vivienda.