En la sede de la Junta Vecinal N°35 “General Baquedano” del Cº La Cruz las autoridades recogieron el sentir de sus habitantes, en «Tu Barrio Me Importa».
VECINOS
Pequeña se hizo la sede de la Junta Vecinal N°35 “General Baquedano” para recibir a los vecinos y vecinas de la población Baquedano en la población del Cerro La Cruz quienes acudieron para reunirse con las autoridades regionales -encabezadas por la intendenta, Gladys Acuña- en la primera de las asambleas vecinales denominadas “Tu Barrio Me Importa” que inició el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
El primer requerimiento fue contar pronto con el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur, por lo que el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, anunció que luego de varias licitaciones fallidas en los últimos años, por parte del Servicio de Salud, finalmente será la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la que se hará cargo de ejecutar el proyecto.
También en materia de salud, la Seremi del ramo, Giovanna calle, informó que las poblaciones Fuerte Ciudadela y Miramar del Cerro La Cruz se beneficiarán, entre otras, con la exterminación de plagas y vectores, gracias a un proyecto por 420 millones de pesos que ingresará la Secretaría Regional Ministerial de Salud al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) la próxima semana para su evaluación.
Otra de las demandas de los pobladores fue la necesidad de dotar con luminarias al sector, afirmando que la oscuridad afecta enormemente su seguridad, al mismo tiempo que los atemoriza durante cada noche, especialmente, los fines de semana. En este sentido, la intendenta Acuña explicó que el Gobierno Regional hará el recambio de luminarias de todo el alumbrado público de las cuatro comunas de la región.
“Esperamos que el Consejo Regional apruebe el proyecto que presentamos y que nos permitirá recambiar luminarias con tecnología LED, estimándose la cantidad en 20 mil 685 luminarias que además de mejorar la seguridad pública de la población, cambiarán el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques”, enfatizó la máxima autoridad.
En este mismo sentido, la jefa del Gobierno Regional les anunció que intercederá ante Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) con la finalidad de aumentar las rondas policiales en el sector y establecer mayor cercanía entre las instituciones y los vecinos que demandan mayor vigilancia en su sector.
La necesidad de pavimentar los pasajes de la población y la escasez de locomoción colectiva fueron otras de las temáticas abordadas por los vecinos, por lo mismo, se acordó que el próximo lunes 2 de noviembre autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se reunirán con los pobladores para darles a conocer el Programa de Pavimentación Participativa. Asimismo, se propiciará un encuentro con el Seremi de Transportes.
“Esta es la primera asamblea vecinal cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta Bachelet que es trabajar con la comunidad, en terreno, atendiendo sus demandas, necesidades y prioridades. Las personas son sujetos de derecho y nuestro principal capital, por lo mismo, estamos trabajando con ellos porque sus barrios nos importan”, precisó Gladys Acuña.
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal Baquedano N°35, Lorena Robledo, indicó que esta reunión ha sido un éxito porque los vecinos pudieron conversar cara a cara con las autoridades. “Estamos bastante satisfechos porque no sólo nos escuchan en sus oficinas sino que además en el barrio”.
En la ocasión, se acordó hacer seguimiento a cada uno de los compromisos establecidos con la finalidad de que no queden sólo en el papel sino que se conviertan en soluciones a sus anheladas demandas que llevan varios años, según lo relatado por los mismos vecinos.