Gobierno busca consolidar matriz energética para la región de Arica y Parinacota.
ENERGIAS
Según estudios y mediciones del Ministerio de Energía y de diversas universidades, la región de Arica y Parinacota tiene un potencial de 3 mil kilowatts/ hora por metro cuadrado de radicación solar, uno de los más altos del mundo. En ese sentido, potenciar las energías renovables es prioritario para el Gobierno Regional.
En ese sentido, la Intendenta Gladys Acuña, en compañía del diputado Luis Rocafull; el alcalde de Camarones, Iván Romero y el Seremi de Energía, Raúl Montoya, se reunieron en Santiago con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Según explicó la máxima autoridad regional, la reunión con el Secretario de Estado estuvo direccionada en buscar fórmulas que permitan seguir avanzando en la cartera de proyectos energéticos que posee la región. En ese sentido, recordó que la semana pasada se reunió con la empresa china Sky Solar.
Agregó que la empresa invertirá más de 100 millones de dólares en la región de Arica y Parinacota a través de proyectos de energías renovables no convencionales como la construcción de la planta de energía solar en Pampa Dos Cruces de 45 megawatts.
“Arica y Parinacota cuentan con condiciones climáticas que nos otorgan condiciones especiales para desarrollar este tipo de iniciativas, por lo que como Gobierno seguiremos impulsando estos proyectos de energías renovables no convencionales”, precisó la Intendenta Acuña.
Agenda de Energía
La máxima autoridad regional también recordó que en mayo de 2014 el Ministerio de Energía publica la Agenda de Energía como una de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como hoja de ruta para construir y ejecutar una Política Energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica.
En este sentido, dijo que el Ministerio de Energía, a través de la División de Eficiencia Energética; la Seremi de Energía y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota acordaron generar un proyecto de 9 mil millones de pesos para el recambio de luminarias de alumbrado público que será presentado a fines de mes el Consejo Regional para su aprobación.
“Estamos seguros que el proyecto de recambio de luminarias, además de mejorar la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses, generará una disminución del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, reduciendo el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.
Sostuvo que esta iniciativa que ha sido altamente valorada por los alcaldes de la región y la comunidad en general, también impactará en la meta de eficiencia energética, reduciendo la brecha que actualmente existe en la región y en el país.
Finalmente, en su visita a Santiago las autoridades de la región de Arica y Parinacota se reunieron con la gerencia del Holding CGE (propietaria de la empresa Emelari S. A.) para conocer la propuesta y oferta económica de la empresa respecto al proyecto: Electrificación de la Comuna de Camarones.
.