Un matrimonio de facultativos de Caracas fue autorizado para ejercer en la atención primaria de Arica.
VENEZO
La Seremi de Salud, Giovanna Calle, autorizó- conforme a las facultades que le otorga el Código Sanitario- el ejercicio de los médicos cirujanos venezolanos Adriana Bianco y José Manuel Abad, quienes recibieron la buena noticia de la propia autoridad, y que desde ahora podrán desempeñarse en la atención primaria de salud de la comuna de Arica, fortaleciendo el número de facultativos en la Red Asistencial.
“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos fortaleciendo la Red Asistencial. En nuestra región tenemos un déficit de médicos en la atención primaria, y el Código Sanitario y la legislación vigente nos permite autorizar de manera excepcional el ejercicio de facultativos en el sistema público sin EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos) rendido, cumpliendo con la documentación exigida, y que comprometan, además, la rendición y aprobación de este examen en un plazo posterior”, explicó la autoridad regional.
señaló que la solicitud de autorización para el matrimonio de médicos de Caracas la presentó el Departamento de Salud Municipal (DESAMU) de Arica a la Autoridad Sanitaria Regional, el 29 de septiembre último, y que debido a documentación ilegible o antecedentes faltantes en el requerimiento, el proceso se extendió hasta completarse correctamente, de acuerdo a lo exigido por ley, hasta que se entregó la autorización el viernes 23, para luego ser comunicada formalmente a los galenos venezolanos.
Planteó que la autorización para ejercer en la comuna de Arica está vigente hasta el 31 de agosto del próximo año, plazo prorrogable, y agregó que los médicos ya se inscribieron para dar el EUNACOM, y éste lo rendirán en julio del 2016.
La Secretaria Regional Ministerial informó que del 2014 se mantienen 4 médicos cirujanos en ejercicio con autorización (de trabajar en Arica sin EUNACOM rendido) y que del presente año fueron autorizados 7 facultativos. De los 11 médicos, siete son nacionales y cuatro extranjeros.
Preciso que además la Red Asistencial formuló una solicitud para dos médicos cirujanos que trabajarán en Putre. Se trata de un médico chileno y una cirujana panameña. Tras el ingreso de la solicitud se inicia la revisión de los antecedentes por parte de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
DOCUMENTACIÓN
Los médicos venezolanos presentaron a través del DESAMU una solicitud para ejercer su profesión en la comuna de Arica. La SEREMI de Salud exigió lo que requiere la naturaleza de este trámite: título de la profesión (copia notarial), antecedentes legalizados y con timbres, documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de formación y del mismo ministerio de Chile, inscripción para dar el EUNACOM, entre otros.