El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Arica.
PREMIO
Diez años descubriendo nuevos talentos en la escena nacional es lo que está cumpliendo el Premio Roberto Bolaño de Creación Literaria Joven, del Consejo de Cultura, que se entregó en el Teatro Municipal de Arica, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. Los galardonados son cinco y otros 14 escritores recibieron menciones honrosas, en los géneros de cuento, poesía y narrativa.
“Todas las actividades asociadas a la entrega de este premio literario son una oportunidad para conocer la obra de los autores jóvenes de nuestro país, y poder palpar el empuje creativo que mueve a la juventud chilena de hoy. Al mismo tiempo, este gran encuentro permite vislumbrar la importancia de la obra de Roberto Bolaño en la literatura del continente”, dijo el Ministro Ottone, cuya cartera ha descentralizado la entrega de los premios más importantes, como el Luis Advis de música en Coquimbo y este Roberto Bolaño en Arica.
Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña destacó que por cuarto año consecutivo este premio de convocatoria nacional se realice en la ciudad de Arica: “Es un tremendo orgullo para la Región de Arica y Parinacota, especialmente de la ciudad de Arica, que un premio tan importante como el Bolaño se entregue en nuestra región. Ya lo decía el Ministro en su discurso, indicando que este es un sello más, es una muestra más de descentralización y de que Chile comienza en Arica. Por eso nos sentimos orgullosos de poder hacer esta premiación aquí, siguiendo adelante con lo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que es justamente fomentar la cultura y la diversidad patrimonial tan importante que tenemos”.
En Poesía ganó Vicente Barriga (seudónimo Carne Amarga), en la categoría de 13 a 17 años, con su obra “Ruta 78”; y Samuel Espíndola (Dale Cooper) se impuso con “Ingrima 1:LP”, en el tramo de 18 a 25 años. En Cuento los ganadores fueron Andrea Alcaíno (A. O’Callaghan) con “Llévame a la iglesia», en menores de 17 años, y Sebastián Villagra (Freya), con “Tarde en Amarillo”, en menores de 25 años. La categoría Novela tuvo un único ganador: Álex Saldías, con su título “El Rey Azar”. Cada uno recibirá más de $1 millón como reconocimiento y un monto menor para cada una de las 14 menciones honrosas.
Durante la tarde el grupo de jóvenes escritores realizó una visita al CECREA de Arica, donde participaron de una mesa internacional de autores consagrados compuesta por Juan Malebrán de Bolivia, Roberto Bustamante de Iquique y Andrés Villalba, de Ecuador, todo moderado por Daniel Rojas.
Entre otras actividades, los ganadores 2015 cruzarán la frontera para asistir al XII Congreso Nacional de Lingüística y Literatura en Tacna, Perú. Desde 2012, esta premiación de carácter nacional se realiza en Arica, como una forma de descentralizar este tipo de iniciativas y apoyar el desarrollo de la actividad literaria en la zona norte de Chile, favoreciendo el intercambio con escritores de la zona sur de Perú.