Comisiones del Consejo Regional- CORE sesionarán en Chacalluta, a objeto de determinar las acciones a seguir tendientes a lograr habilitar un cierre.
TRIÁNGULO
Las comisiones de Infraestructura, de Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Arica y Parinacota, presididas por Rodrigo Díaz y Marcelo Zara, respectivamente, acordaron sesionar este miércoles 11 en el Complejo Fronterizo Chacalluta, con el objetivo de afinar la propuesta de cercar el Hito 1 como respuesta a las acciones de creación del distrito La Yarada-Los Palos en Tacna.
La propuesta de estas comisiones fue hecha por Díaz, en el marco de la sesión ordinaria del lunes 9 de noviembre, en donde esperan concretar un documento con todas las especificaciones tendientes a llevar a cabo la iniciativa de cercar el Hito 1.
“La interpretación es una sola y con esta medida estamos proponiendo ratificar lo del Tratado de 1929 y nuevamente ratificado en 1930, por lo cual hacemos uso de nuestro espacio de soberanía con una solución pacífica», manifestó Díaz.
En tanto Zara, resaltó que “»parece absurdo lo que está pasando y no puede ser que estemos discutiendo de un triángulo inexistente. Acá hay que terminar de regalar Chile, por lo cual hay que preocuparse de nuestra región y estamos mandatados para ello”, afirmó.
Sobre los pasos a seguir, ambos manifestaron que primero, en forma autónoma y haciendo uso de sus atribuciones, las dos comisiones se constituirán este miércoles 11 de noviembre en Chacalluta, a contar de las 10 horas. Allí, elaborarán un oficio con las propuestas, para luego pedir al MOP que con sus facultades construya el cierre.