Denuncian que exploraciones y tronaduras están afectando la salud de los habitantes de tres localidades de la comuna de General Lagos.
MINERA
Un total de 160 habitantes, niños, jóvenes y adultos, de las localidades de Tacora, Chislluma y Humapalca de la comuna de General Lagos serán sometidos a exámenes de sangre, como consecuencia de la deteriorada salud por las exploraciones y tronaduras de la minera peruana Pukamarca, que ha derivado en el aumento de la contaminación.
Según se informó, ello se agravó más el pasado 18 de septiembre y 01 de octubre, por los trabajos de tronaduras aplicadas a las 14 horas, horario peligroso por la fuerza del viento que arrastró en gran cantidad el polvo salino hacia los poblados mencionados.
La situación, de acuerdo a lo señalado por el Alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, bien pudo evitarse, si los trabajos se hubieran ejecutado a las 07 horas o en horas de la noche. Se puntualizó que los estudios también indican que la explotación de agua sí afecta las napas superficiales del sector Aguas Calientes de las localidades de Tacora y Humapalca
Por otra parte, la comunidad insiste en que se ha tenido poco respaldo de las autoridades de Gobierno, de preocuparse de un problema considerado como grave.
Se señaló que la comunidad sigue esperando saber dónde están instaladas las estaciones de monitoreo, información que esperan del Seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño.