Felices regresaron los dos alumnos ariqueños que estuvieron 4 meses en Nueva Zelanda, gracias al Programa de Pasantías Escolares «Pinguinos sin Fronteras».
PINGUIS
Para los alumnos municipalizados David Choque Choque y Pablo Cisternas Zepeda el haber participado en el programa de Pasantías Escolares “Pingüinos sin Fronteras” de Corfo fue una experiencia inolvidable.
Ambos estudiantes de tercero medio en los liceos “Pablo Neruda” y “Octavio Palma Pérez”, respectivamente, viajaron y estudiaron entre julio y noviembre en Nueva Zelanda, donde adquirieron una visión más amplia y completa del mundo, aumentando sus posibilidades de empleabilidad. A la vez, transmitirán lo vivido a la comunidad o red en la que cada uno de ellos está inserto.
La Dirección Regional de Corfo les ofreció un desayuno de bienvenida en el Hotel Arica, donde los dos estudiantes en compañía de sus padres, profesores y compañeros compartieron un desayuno de camaradería con las autoridades regionales, provinciales y comunales.
EMBAJADORES
El Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, con orgullo calificó a estos jóvenes como los embajadores de nuestra cultura y los transmisores de lo vivido en el extranjero entre sus pares. “Tenemos estos embajadores que concurrieron hasta Nueva Zelanda a perfeccionar su inglés. Son alumnos de la educación pública, lo que nos permite visualizar que la apuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en el sentido correcto de mejorarla. Fueron embajadores de nuestra cultura en el extranjero y ahora a su regreso deberán comunicar y enseñar que hay un mundo que está al alcance”.
por su parte, Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, reconoció que la experiencia que ellos asimilaron será valiosa para el futuro. “La experiencia que han obtenido David Choque y Pablo Cisternas en el marco del Programa ‘Pingüinos sin Fronteras’ fue valiosa, ya que además de desarrollar un mejor manejo del idioma han cultivado experiencias personales, de vida, que irradiarán en sus entornos familiares, de amistades, colegios. Llegaron motivados con esta otra perspectiva del mundo, lo que nos motiva a seguir desarrollando el capital humano en nuestra región y esperamos que el próximo año sean más los jóvenes que puedan optar a estas becas”.
Los dos estudiantes reconocieron que no podrían haber accedido a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características si no fuese por el apoyo de Corfo.
David Choque precisó que “gracias a la ayuda del Gobierno y Corfo pude viajar a Nueva Zelanda, lo que me ayudó a entender que Arica es un punto pequeño en el mundo y comprender que tenemos demasiados países hermosos por conocer. Y esta experiencia la agradezco demasiado y sabré como retribuirla estimulando a mis compañeros para que abran la mente porque hay una realidad muy distinta más allá de las fronteras”.
Para Pablo Cisternas esta oportunidad en su vida jamás la olvidará. “Esta experiencia y oportunidad es algo que jamás hubiese imaginado. Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida y me gustaría que otros jóvenes de mi edad puedan disfrutarla de la misma manera. Viajé al otro lado del mundo, donde conocí una cultura diferente a la nuestra y que confío me ayudará a plantearme mi futuro”.
Este 2015 el Programa “Pingüinos sin Fronteras” benefició a 83 alumnos de Chile, de los cuales 40 realizaron el primer semestre su pasantía en Canadá, y este segundo semestre fueron 43 los que viajaron a Nueva Zelanda. Se informó que el programa tendrá financiamiento para el segundo semestre de 2016.