Infraestructura resultó completamente destruida en un tramo de 10 metros en el sector de Pampa Algodonal. Se disponen las medidas de mitigación para reponer el regadío de los predios de la parte alta.
ELCANAL
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un Plan de Contingencia a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), para iniciar la rehabilitación del Canal Matriz Azapa de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), infraestructura que resultó completamente destruida en un tramo de 10 metros a causa de un socavamiento que se produjo en el sector de Pampa Algodonal.
El Seremi de esa cartera, Jorge Cáceres visitó el sector junto al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena y profesionales de la Seremi de Agricultura y de la Dirección Regional de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), con el fin de evaluar el origen de los daños que sufrió el acueducto y disponer las medidas de mitigación para reponer el regadío de los predios de la parte alta.
Ante la presidenta de la Comca, Isabel Quispe, la autoridad comprometió faenas con maquinaria pesada para rehabilitar la infraestructura y el despeje de material que fue arrastrado por el agua a parcelas ubicadas frente al socavón que produjo la rotura.
“A petición de la propia Comca nos constituimos aquí, dado que en la madrugada se produjo un socavamiento en un tramo de 10 metros de este canal, producto precisamente de la infiltración que tiene dada la antigüedad y deterioro que presenta esta estructura. Para su reparación dispondremos maquinaria y material para reponerlo, pero junto con ello hacemos presente que existen otros tramos que presentan el mismo problema. Es por eso que hace un año tomamos la decisión de entubar el canal matriz, obra que sigue avanzando y que hoy con esta situación encuentra una mayor justificación”, indicó.
El Seremi dijo que tras la rotura del acueducto, se originó un aluvión que arrastró agua y tierra afectando también la Ruta A-27 del Valle de Azapa, y predios de unos seis agricultores.
La presidenta de la Comca, Isabel Quispe reconoció que el sector estaba identificado como un punto crítico del canal, dado que anteriormente se habían producido deslizamientos del terreno por socavamiento. “Vamos a investigar la causa, pero lo concreto es que cedió el terreno. No sabemos si esto ocurrió por algo que venía en el cauce del canal o se produjo por otra acción. Por la envergadura de estos daños y debido a que somos una comunidad sin fines de lucro, no contamos con los recursos para repararlo, así es que solicitamos la asistencia del Gobierno para atender esta emergencia. Se agradece que la respuesta de la Dirección de Obras Hidráulicas haya sido tan rápida”, manifestó.
Uno de los cinco parceleros afectados, el agricultor Gregorio Quispe relató que a raíz de la rotura del canal “se produjo un aluvión que entró a mi parcela y anegó toda mi plantación de cebollas y además inundó mi fosa séptica. Agradezco la ayuda del Gobierno y mi crítica es a la directiva de Comca, porque esto mismo ya ocurrió hace seis meses y no han hecho nada. Aquí se rompió el canal y se afectaron mis cebollas a las que sólo les faltaba un mes para cosecharlas y tres casas. Espero que el Gobierno esté aquí con nosotros, porque esto a los agricultores nos duele”.
Debido a la fractura que registró el canal, la Comca debió disponer un sistema alternativo para transporte del agua a la parte baja del valle de Azapa y evitar que los predios queden si el recurso hídrico. También el Indap hará un catastro de los agricultores afectados, para evaluar si requieren apoyo del Estado.