Consejo Asesor del PEDZE verificó en terreno mismo el avance de obras emblemáticas que se construyen en la Región gracias a la medida presidencial.
PLANESPE
En su rol fiscalizador ciudadano y de seguimiento a las obras que se ejecutan con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) de Arica y Parinacota, el Consejo Asesor -que representa a la comunidad en la región- realizó un recorrido por la construcción de emblemáticas obras que se construyen gracias a esta medida presidencial.
Acompañados de la Intendenta, Gladys Acuña y del director regional del Serviu, Juan Arcaya, realizaron la primera visita al proyecto habitacional “Lote 14” donde se construyen 224 viviendas sociales para los Comité de Vivienda “Mi Casa Propia”; “Nueva Esperanza” y “Alcanzando Un Sueño” en Linderos, entre Los Andes y Diaguitas.
Allí constataron el avance de la obra que alcanza a un 50.6% de la construcción de 14 blocks que se encuentran emplazados en bloques de 4 pisos y de 4 departamentos por piso, de 55.82m2 cada uno, más áreas verdes y equipamiento comunitario en una superficie construida de 11.680 m2.
Maria Isabel Romero, representante de la comuna de Camarones, dijo sentirse muy contenta porque las viviendas que se construyen hoy son bastante dignas, en comparación a las que se entregaban en antaño. “Con este este tipo de edificaciones se refleja equidad y calidad de vida para los 224 nuevos dueños”, dijo.
Sukilay Alvarez, representante de la Red de Acción por los Derechos de la Mujer de Arica y Parinacota, afirmó que son departamentos amplios que elevan la calidad de vida de las personas que los habitarán. “Me parece fantástico ver en terreno lo que se está haciendo mediante el Plan Especial”, afirmó.
Néstor Cortés, representante de los adultos mayores, dijo que quedó anonadado tras conocer la calidad de los departamentos en edificación; su amplitud; obra gruesa y terminaciones. “La mayoría tiene 3 dormitorios, living-comedor y logia, así es que los nuevos propietarios gozarán de una excelente vivienda”, aseguró.
Por su parte, la Intendenta, Gladys Acuña, dijo que en el marco del proceso de difusión del PEDZE estaba contemplada esta visita a obras junto al Consejo Asesor, cuyos integrantes tienen un rol garante en la planificación y ejecución de las iniciativas y proyectos trazados en el Plan.
“Para nuestro Gobierno, la participación ciudadana es especial, por lo mismo, además de las 9 jornadas de difusión del PEDZE donde informamos a cerca de 3 mil personas respecto de nuestros avances, hoy recorrimos emblemáticas obras que se enmarcan en el Plan Especial, justamente para conocer su estado de avance”, precisó la autoridad.
El director regional del Serviu destacó que actualmente se finaliza la obra gruesa de la última torre y de acuerdo a lo programado (420 días) se estaría finalizando con todo en julio de 2016. “Ha sido fundamental el Plan para sacar adelante obras que necesitaban suplementación de recursos”, declaró.
Sostuvo que la Presidenta Bachelet y el Minvu se han hecho cargo del déficit habitacional en la región aportando con los recursos adicionales al subsidio regular, con el fin de poder iniciar este tipo de proyecto, lo que en definitiva ha permitido iniciar la construcción de más de dos mil viviendas, cumpliendo los plazos y metas propuestos de iniciar la construcción de 3 mil viviendas al 2018 y 5 mil al 2020.
Posteriormente, junto al Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, el Consejo Asesor visitó las obras de la escuela Artística; de la conservación de la Catedral San Marcos y de las cuevas de Anzota, todos proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que se encuentran en plena ejecución conforme a lo planificado.