Autoridades tomaron posesión del terreno El Alto, lugar que el próximo año será macrourbanizado y el 2017 se comenzarán a levantar las nuevas viviendas.
TERRENOS
En una masiva y emotiva ceremonia se realizó la entrega de 21,57 hectáreas de terreno en el sector “El Alto”, destinado a la macrourbanización y posterior construcción de 2 mil nuevas viviendas sociales, beneficiando a familias de 36 comités de vivienda. De esta manera el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y gracias a los recursos obtenidos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), comienzan a materializar los compromisos asumidos con las familias de la Región de Arica y Parinacota.
La macrourbanización del sector El Alto se prevé para el 2016 y la construcción de las 2 mil viviendas para el 2017. Este proyecto se suma a la construcción de las 473 casas que relocalizarán a la población Guañacagua III, a un costado de este loteo, y otras 2 mil viviendas en el sector denominado “Nuevo Norte”, gracias al Pedze.
En la ocasión, la Intendenta Gladys Acuña, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Müller y el director regional del Serviu, Juan Arcaya, formalizaron la toma de posesión del terreno firmando un acta simbólica.
Tras el término de la ceremonia, la Intendenta sostuvo que esta toma de posesión es el corolario de una serie de acciones que ha realizado el Gobierno Regional para resolver el déficit habitacional de la región, el cual fue heredado de la gestión anterior. En ese marco, la jefa regional recordó que por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet se concretó que “más de 30 comités y 2.000 familias hoy estén proyectando la construcción de sus viviendas en este sector, pues tras obtener la transferencia de los terrenos de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, y gracias a los recursos obtenidos del Plan Especial de Zonas Extremas, se comenzará el 2016 a trabajar en la macrourbanización”.
Por su parte, la Seremi del Minvu comentó que “como Gobierno hemos asumido el gran desafío de poder disminuir el déficit histórico de habitabilidad y terrenos disponibles para la construcción de viviendas en Arica. Mediante un convenio con Bienes Nacionales pudimos obtener este terreno. De esta manera avanzamos en materializar el compromiso adquirido con estas dos mil familias. Estamos muy contentos de liderar este proyecto en conjunto con el director del Serviu y la Intendenta”, agregando que la Ministra Paulina Saball está muy comprometida con nuestra región en pos de entregar soluciones reales y concretas a las familias que han esperado por muchos años, acoto la Seremi.
En la misma línea, el director regional de Serviu, Juan Arcaya, fue enfático al decir que con el sueño de la casa propia no se juega ni se improvisa, agregando que al momento de asumir el Gobierno de la Presidenta Bachelet existía un real déficit habitacional en la región. “Sumando la cantidad de socios y socias adscritos en algún comité, a la fecha hoy nos encontramos con 5 mil familias en espera de viviendas, 3 mil de las cuales son urgentes por tener mayor antigüedad. Sin embargo, a diferencia del gobierno anterior, que entregó muchos subsidios de papel, los que con el tiempo se transformaron en cheques sin fondo, hoy esa realidad es totalmente distinta, ya que el actual gobierno además de entregar subsidios se está haciendo cargo de gestionar terrenos para asociarlos a proyectos reales y, en ese sentido, la prioridad de suelos fiscales es para la construcción de viviendas, como en el caso de El Alto”, acotó Arcaya.
De igual manera, la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, indicó que “este es un trabajo que hemos realizado desde el primer día que asumimos como Gobierno, buscando transferir este lote de 21 hectáreas donde se van a instalar 2.000 viviendas, las que cumplirán con el sueño de la casa propia de muchas familias de la región”, dijo.
Por último, Mónica González, presidenta del comité Putire Marka II, señaló que “lo vivido hoy es un sueño que de a poco se va materializando para todas las familias de los diferentes comités que llegaron a esta ceremonia en busca de obtener la anhelada vivienda”.