El ex embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alvaro Zúñiga, dijo que es importante conocer la opinión, antecedentes y sentimientos de la población que habita en esta zona sobre el demanda boliviana.
ZUÑIGA
Como parte de la campaña nacional para difundir la postura chilena en el litigio que se ve en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la demanda de Bolivia que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para ese país, llegó hasta nuestra región el ex embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) para Arica y Parinacota y Tarapacá, Alvaro Zúñiga.
A primera hora se reunió con la Intendenta, Gladys Acuña; los Gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente, además de la totalidad de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicio, ocasión en que el diplomático hizo un repaso del proceso jurídico que tiene instalado a Chile en la Corte Internacional de Justicia, para después interactuar y recibir las opiniones de los personeros.
Junto al actual embajador delegado del Minrel para las regiones del norte grande, Gabriel Zepeda, el diplomático se trasladó hasta la Universidad de Tarapacá (UTA) donde dictó la conferencia denominada «Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad», terminando su jornada a las 18 horas en el salón de la Contraloría Regional en un encuentro junto a organizaciones sociales de la región.
“El Ministerio consideró importante que un grupo de ex embajadores visitemos Arica y Parinacota; Antofagasta y Atacama, porque además de preparar la etapa que viene en la presentación de nuestros argumentos frente a la demanda boliviana, queremos conocer la opinión, antecedentes y sentimientos de la población que habita en las regiones fronterizas, especialmente en esta zona bi-fronteriza”, destacó Zúñiga.
Por su parte, la Intendenta, Gladys Acuña, destacó la etapa de difusión que está llevando adelante la Cancillería para informar sobre la posición de Chile respecto a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. “Tuvimos una jornada bastante provechosa con el ex embajador Zúñiga en donde nos retroalimentamos con información y revisamos el trabajo de los servicios involucrados en cumplir con el Tratado de Libre Tránsito con Bolivia”, comentó.
La actividad de difusión se concreta a casi cuatro meses de la visita del canciller Heraldo Muñoz a Arica, y donde Chile activó una segunda etapa de actividades comunicacionales y de difusión de su postura ante la demanda de Bolivia en La Haya, que ya incluyó una gira de parlamentarios a países europeos, como Inglaterra y Alemania, donde se informaron los argumentos de Chile.
El ex embajador contemplaba también en su programa en Arica una reunión con representantes de organizaciones sociales.