El diputado se reunió con el líder espiritual Dalai Lama. Uno de los objetivos, “crear un centro de educación experimental en Arica para formar un grupo de profesores en un nuevo paradigma de educación”.
VLADO LAMA
Sin ningún peso del Estado y renunciando a su dieta parlamentaria, el diputado ariqueño Vlado Mirosevic se trasladó hasta la India para reunirse con el Premio Nobel de la Paz, Dalai Lama y con una serie de altas autoridades del gobierno tibetano en el exilio. El objetivo: crear un centro de educación experimental en Arica para formar un grupo de profesores “en un nuevo paradigma de educación”.
Mirosevic visitó Dharamsala, la ciudad de los tibetanos en el exilio en la India, donde se reunió en la casa del líder espiritual del pueblo tibetano. Según comentó el parlamentario, la reunió se centró “en la ética secular en educación, es decir, cuáles son los valores universales -más allá de las religiones particulares- que deben guiar la convivencia pacífica y democrática entre los seres humanos. En ese sentido, la mirada educativa del Tibet está basada en valores humanistas universales como la compasión, la colaboración y la innovación y, a diferencia nuestra, ellos se preguntan qué significa educar y luego cuáles son sus objetivos. Tienen un sistema educacional del cual debemos aprender mucho los chilenos”, comentó el diputado.
Además de la reunión con el Nobel de la Paz, Mirosevic se reunió con altas autoridades del gobierno tibetano para discutir sobre la creación de un centro de educación experimental en Arica “para formar profesores en un paradigma distinto, más centrado en educar seres humanos integrales, buenas personas y creativas, distinto al paradigma a una educación cartesiana y uniforme que en Occidente debemos ir dejando atrás”, precisó.
PROFESORES ARIQUEÑOS
En este sentido, Mirosevic se reunió con el Primer Ministro del Tibet, dr. Lobsang Sangay, del cual consiguió el apoyo para el proyecto ariqueño. Además, Mirosevic acordó con el Ministro de Educación, Ngodup Tsering, que el gobierno del Tibet en el exilio recibiera profesores ariqueños el 2016 para que conocieran desde dentro cuál es la visión educativa que inspira las escuelas tibetanas.
Según comentó Mirosevic, los profesores ariqueños podrán postular desde el 15 de diciembre a ser parte del Centro de Educación Experimental, donde recibirán formación basada en el libro “Secular Ethics in Education” que simula un currículum inspirado en la mirada del Dalai Lama.
Las postulaciones deberá ser realizadas en la web www.vladodiputado.cl y serán desde el 15 de diciembre 2015 hasta el 10 de enero del 2016.
APOYO A LA AUTONOMÍA
El parlamentario también aprovechó la visita para solidarizar con el Dalai Lama y la lucha del pueblo tibetano, aprovechando de hacer público su apoyo a la idea de autonomía que el gobierno de Tibet en el exilio le ha propuesto al gobierno chino.
Recordemos que el Tibet vive bajo ocupación militar china desde 1959, año en el que el Dalai Lama debió exiliarse en la India y que ha significado décadas de una gran represión política y religiosa hacia el pueblo tibetano por parte de la dictadura china. “Los tibetanos son un pueblo pacífico y la autonomía que están exigiendo al gobierno chino es algo que el mundo entero debe apoyar” dijo Mirosevic.