Llamado lo hicieron los tripulantes de la flota industrial, desde Arica a Punta Arenas, tras analizar proyecto de ley que patrocina un grupo de senadores.
PESQUEROS
Tripulantes de la flota pesquera industrial desde Arica a Punta Arenas se reunieron durante tres días en Talcahuano para analizar el proyecto de ley patrocinado por un grupo de senadores que busca hacer modificaciones de fondo a la Ley de Pesca, lo que a juicio del sector embarcado nacional significa sacar a la industria de la actividad pesquera, con nefastas consecuencias para los trabajadores.
En la actividad organizada por la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), se elaboró un plan de trabajo para lo que resta de 2015, además de comenzar a definir las prioridades y estrategias para enfrentar 2016, que incluyen también conseguir una favorable Plataforma Social para los trabajadores de la pesca industrial.
Miguel Ahumada, presidente de Fetrinech y del Sindicato de Tripulantes de Arica, comentó que en Chile son más de 3 mil los tripulantes de las flotas de cerco y de arrastre. “Detrás de cada uno hay familias; por lo tanto, estamos representando a más de 12 mil personas. No estamos defendiendo a las empresas pesqueras, no somos empresarios, somos trabajadores como cualquiera que se desempeña en otro rubro, y estamos defendiendo nuestros empleos”, sostuvo.
En tanto, Carlos Sánchez, secretario del Sindicato Interempresa de Tripulantes de Mejillones, explicó que en estos momentos en el norte está paralizada la flota y no se sabe hasta cuándo. “Ya está bien incierto el tema para nosotros, y si ahora algunos senadores quieren introducir cambios drásticos a la actividad, el futuro será catastrófico para los trabajadores pesqueros del norte”.
A juicio de Sergio Vera, vicepresidente de Fetrinech y presidente del Sindicato de Tripulantes de Naves Arrastreras Región del Bío Bío, la actual normativa es la base de una buena administración pesquera, pero “el mundo político y el empresarial están tan cuestionados que, en el caso de los parlamentarios, están sumándose a varios proyectos de cambios a la Ley de Pesca, buscando eliminarnos, favoreciendo al sector artesanal en contra del nuestro. Es decir, buscan aumentar la cesantía, destruyendo miles de puestos de trabajo. Pero saben que la nuestra es una actividad legal, ordenada, respetuosa de las leyes vigentes y que entrega empleos indefinidos”.
Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de Cerco Región del Bío Bío, criticó la “actitud irresponsable” de los senadores que impulsan este proyecto de ley, “porque aquí la pelea no es contra el empresario sino que lo que se está promoviendo es la eliminación de miles de trabajadores de la pesca. Llama la atención que estén en posición de hipotecar los intereses del país a través de un modelo de administración que considera la licitación de la pesca, en donde pueden participar tanto capitales nacionales como extranjeros”.
Los dirigentes de la flota pesquera industrial esperan que el gobierno no se haga eco de iniciativas contrarias a los intereses del país, afirmando que de ser necesario llegarán a instancias mayores, como organismos internacionales e incluso movilizaciones.