El primer lugar del Campeonato Nacional de Libre Expresión «Chile Canta a Chile» 2015, realizado en Rancagua en noviembre, lo obtuvo una pareja representante de Arica.
CUECA
La pareja representante de Arica y Parinacota, integrada por Ivi Ubilla Pacci y Alexander Perez Dinamarca, obtuvo el primer lugar en categoría Cueca Nortina en el Campeonato Nacional De Libre Expresión «Chile Canta a Chile» 2015, realizado en las ciudad de Rancagua.
Para lograr tal triunfo, primero se compitió el día 26 de septiembre representando al Club Amigos de la Cueca, en la cabaña de Club de Huasos de Arica, a cargo del Club Espuelas de Plata, con su delegado Pedro Vilca Labra.
En la oportunidad, la pareja obtuvo el primer lugar regional. Finalizada dicha etapa, la pareja recibió los pasajes para viajar al nacional del campeonato junto a su delegado regional, a la ciudad de Rancagua, donde participó durante los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre.
Los representantes ariqueños debieron competir todos los días del campeonato con otras parejas que asistieron de las diversas regiones a lo largo de todo Chile, en sus diferentes cuecas representativas de cada zona.
Allí estuvieron presentes expresiones de Valparaiso, con la «Cueca Porteña»; Iquique, con la «Cueca Salitrera»; Lota, con la «Cueca Minera»; Valdivia, representada por la «Cueca Campesina», entre tantas más.
Finalmente, los ariqueños lograron ser los ganadores, obteniendo la Región de Arica y Patrinacota el primer lugar en el Campeonato Nacional de Cueca de Libre Expresión 2015.