El programa considera un número importante y diverso de actividades que buscan que todas las personas, sin importar su edad, condición socioeconómica ni comuna de la región, puedan asistir a un sano esparcimiento.
DIVERSIÓN
“Chile celebra el verano” en Arica se denomina el programa lanzado por el Gobierno Regional, el cual considera un número importante y diverso de actividades que buscan que todas las personas, sin importar su edad, condición socioeconómica ni comuna de la región, puedan asistir a actividades de sano esparcimiento.
Para dar a conocer esta iniciativa gubernamental, el Gobierno Regional en pleno, liderado por la Intendenta, Gladys Acuña, realizó un pasacalle desde 21 de Mayo con Patricio Lynch hasta llegar a Arturo Prat, dando a conocer esta actividad junto a los alcaldes de Putre, Angelo Carrasco y de Camarones, Iván Romero, respectivamente.
En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que con el propósito de disminuir las brechas de acceso a la cultura y el esparcimiento para las ciudadanas y ciudadanos del país, la Presidenta Michelle Bachelet estableció que la cultura es un derecho de todos y todas y, en ese sentido, se creó el programa “Chile Celebra el Verano” donde confluyen todas las actividades recreativas de las comunas.
Señaló que éstas son el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, que cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes y que se realizará en Arica los días 22, 23 y 24 de enero; el Carnaval Anata de Pueblos Ancestrales de la Comuna de Putre a efectuarse del 29 al 31 de enero; el Ciclo Verano 2016, de la obra de teatro-danza Círculo Ancestral «Susurros del Mar» que se efectúa hasta el domingo 17 de enero en los balnearios de la ciudad.
Asimismo, la Intendenta resaltó la Expo Agrocam 2016 que se realizará los días 5, 6 y 7 de febrero en el pueblo de Camarones, que se afianza como una gran muestra ganadera y agrícola del Valle de Camarones, en la que la familia y turistas pueden conocer las tradiciones, degustar los productos de esta zona y disfrutar de un gran show artístico.
La Seremi de Gobierno, Carolina Videla, dijo que la época estival es el momento donde un alto porcentaje de los chilenos y chilenas descansa y que el 40% de las familiares no tienen la posibilidad de disfrutar de vacaciones fuera de su comuna, por lo mismo, el Gobierno implementó el Programa “Chile Celebra” entre los meses de diciembre y marzo del 2016, generando una oferta de actividades recreativas, gratuitas y abiertas a la comunidad.
A su vez, José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que la invitación es a celebrar y participar durante este verano con una gran diversidad de opciones de programación cultural, en los distintos rincones de nuestra hermosa región, como son los valles, la precordillera y playas.
“Estamos hablando de actividades gratuitas, que destacan la multiculturalidad del extremo norte de Chile. La programación contempla carnavales andinos, afrodescendientes, conciertos al aire libre, danza, música, una parrilla de actividades que resalta nuestra identidad y se constituye como una potente oferta en turismo cultural para estas vacaciones”, indicó el directivo.
Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl