La educación pública en la región requiere de un fuerte impulso a través del mejoramiento de la infraestructura escolar destacó la Secretaria de Estado junto a la Intendenta.
MINISTRA
Convencidas de que la educación pública en la región requiere de un fuerte impulso a través del mejoramiento de la infraestructura escolar, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y la Intendenta, Gladys Acuña, sostuvieron una reunión de trabajo esta tarde, en dependencias del Gobierno Regional, junto a la Seremi del ramo, Giullia Olivera.
La Secretaria de Estado afirmó que el promedio de los alumnos matriculados en el sistema público en Arica es más bajo que el promedio general del país, situación que es posible revertir en la medida que se mejoren los equipos y la infraestructura municipal.
“Está avanzando el proyecto de ley que nos permitirá, en un breve plazo, que toda la educación pública sea administrada por servicios locales de educación solamente focalizados en esa tarea y ese es uno de los proyectos emblemáticos de la Reforma Educacional”, aseveró.
Al respecto, la Seremi explicó que en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) se está llevando a cabo un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar que se ha ideado en función de las prioridades de la cartera de proyectos coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento de Administración en Educación Municipal (DAEM) de Arica.
La iniciativa permitirá la reposición, normalización, conservación y mejoramiento de escuelas y liceos mediante cuatro líneas de trabajo: Sello FEP, Mejoramiento Integral, Continuidad Escolar y Plan Preventivo, además de proyectos que se ejecutarán a través de un Plan Maestro y de Mejoramiento Urbano.
Por su parte, la Intendenta Acuña precisó que es necesario adoptar todas las medidas necesarias para fomentar las matrículas en la educación municipalizada y, en ese sentido, el Gobierno está aportando con recursos sectoriales y regionales, tendientes a mejorar la calidad de vida de alumnos y comunidad educativa en general.
«Debemos ser capaces de generar un sistema público que garantice el derecho universal a una educación de calidad. No es posible pensar en un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública (proyecto de Ley en discusión en el Congreso) sin acciones urgentes y de corto plazo de colaboración y trabajo coordinado con los municipios. Esta transición la estamos atendiendo con un Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública”, destacó.