Las 53 agrupaciones que estarán en la fiesta andina «Con la Fuerza del Sol» exhibieron un adelanto de la presentación que tendrán durante los días 22, 23 y 24 de enero en Arica.
CARNAVAL
Un adelanto de música, alegría, belleza, colorido y de las hermosas expresiones culturales ancestrales de la región andina, con aportes integradores de los afro descendientes, las danzas de la selva y de los valles costeros, se realizó este fin de semana el lanzamiento oficial del XV Carnaval con la Fuerza del Sol en el parque Vicuña Mackenna, ante una multitud de ariqueños que aclamó las 53 Ñustas, todas hermosas que representaron a las 53 agrupaciones que darán sabor y color a XV versión de esta fiesta internacional del folklore.
En la oportunidad, cada uno de los bloques, que se van a presentar en el circuito el 22, 23 y 24 de enero, entregaron una muestra de sus bailes ante un masivo público, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch´Amampi, la Federación de la Cultura y las Artes Indígena Kimsa Suyu, la Municipalidad, concejales, medios de comunicación e invitados especiales de Arica.
Como ya se sabe, más de 11 mil bailarines y sobre 6.000 músicos, representando a 53 agrupaciones nacionales y extranjeras, recorrerán el circuito que partirá en Velásquez con Chacabuco, la fiesta más hermosa y concurrida que se realiza anualmente en Arica.
Así lo destacó el Alcalde Dr. Salvador Urrutia Cárdenas, quien expresó su alegría por el lanzamiento del Carnaval. “De nuevo surge el entusiasmo, la belleza, la cultura andina y de otras culturas invitadas, y felicito a las organizaciones que año a año superan todas las expectativas. Este Carnaval es patrimonio de la comunidad ariqueña y nacional, y sabemos que hay respaldo total a este Carnaval único e inolvidable, que crece y se supera en cada versión”.
Martín Quispe Cruz presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígena Kimsa Suyo, adelantó lo que será este Carnaval: “En este lanzamiento vemos una presencia masiva de público y quiero anunciar que viajan desde todo Chile buses con delegaciones artísticas y turistas que vienen a bailar. Esta será una fiesta linda, masiva, cultural y como siempre para dejar bien en alto a nuestra Arica”, expresó el dirigente.
En tanto el concejal Daniel Chipana, destacó la alianza de las organizaciones andinas y la Municipalidad para hacer realidad la fiesta folklórica más grande del país: “La Confraternidad de Bailes Andinos y Federación de la Cultura y las Artes Indígenas, más la Municipalidad de Arica conforman una fuerte alianza para hacer realidad este bello Carnaval, una gala hermosa para nuestra ciudad y el país”.