Es de sumo interés fortalecer lazos de cooperación con Perú, en caso que se requiera de asistencia de un país al otro.
CHILEPERU
Un trabajo conjunto iniciaron instituciones que desarrollan proyectos de infraestructura pública tanto en Arica como Tacna, para prevenir riesgos ante desastres, a través de un encuentro organizado en Arica, en el marco del acuerdo del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
El taller binacional fue inaugurado por la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres. En la jornada se reunieron autoridades y profesionales de ministerios y servicios públicos que construyen obras públicas, viviendas sociales, de transportes y telecomunicaciones, y que coordinan acciones de emergencias ante catástrofes en ambas regiones fronterizas.
La directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, valoró la instancia bilateral, indicando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “ha debido enfrentar varias catástrofes naturales, razón por la cual es de sumo interés fortalecer lazos de cooperación con los países vecinos, en caso que se requiera de asistencia de un país al otro. En Arica cobra mayor importancia y por eso hacemos este taller aquí, porque están a sólo 50 kilómetros de la ciudad peruana de Tacna. Si hay alguna urgencia y que requiera el uso de infraestructura, es lógico que haya una coordinación entre estas ciudades para asistirse en el marco de la hermandad que viven a diario”.
Silva dijo que el MOP se ha involucrado en este equipo de trabajo suramericano Unasur-IIrsa, sabiendo que su responsabilidad ante cualquier desastre es reponer la infraestructura pública que se dañe, otorgando prioridad a la conectividad vial, aérea y marítima del territorio que enfrenta una emergencia.
“Habiendo acumulado mucha experiencia en estos últimos años, se ha tomado la decisión estratégica de implementar políticas de gestión ante el riesgo. Bajo esa óptica diseñamos infraestructura que considere esta variable y compartimos experiencias con los países de este foro multilateral, para replicar las mejores y minimizar los costos que significan las emergencias”, expuso la autoridad.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que este taller “lo que hace es rescatar la experiencia que tiene la macrozona del sur peruano y del norte chileno en infraestructura sometida a desastres. En todo este territorio hay eventos comunes como el invierno altiplánico o terremotos. De allí que es necesario el intercambio de experiencias, para construir mejor infraestructura e implementar medidas que permitan evitar la pérdida de vidas humanas y faciliten las acciones para retomar la normalidad de estas zonas en un breve plazo”.
Durante las dos jornadas serán revisadas metodologías de simulación de desastres y los resultados de estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgo para las infraestructuras, especialmente las que presentan los puertos de Arica y Matarani y los aeropuertos de Arica y de Tacna.
Al cierre, las delegaciones de Perú y Chile realizarán una visita al terminal portuario de Arica y a un tramo de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, para evaluar los riesgos de la infraestructura portuaria y vial.