Arica y Parinacota busca abrirse a nuevos espacios comerciales, cumpliendo sí con las normas fitosanitarias y los protocolos para exportar nuevos productos.
AGRO
Más de 50 agricultores, estudiantes de carreras vinculadas al área y representantes de organizaciones silvoagropecuarias participaron en el “Seminario de Mercados Agrícolas” organizado en la región por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.
El propósito fue activar, informar y fomentar la actividad agrícola en Arica y Parinacota. El Seremi del MINAGRI, Miguel Saavedra, señaló que es un hecho que el mercado de los productos regionales es el centro sur del país y que éste se satura, por lo cual resulta fundamental abrirse a nuevos espacios comerciales y, en ese sentido, los productores deben tener claridad acerca de las normas fitosanitarias y cómo cumplir los protocolos para exportar nuevos productos.
La Directora Nacional de la ODEPA, Claudia Carbonell P., destacó que desde el año 2009 no se desarrollaba una encuesta hortícola en la región, y que desde el 2014 se conocen a diario los precios regionales mayoristas y al consumidor, lo cual claramente permite saber con claridad cuál es la competencia, las oportunidades y nuevos mercados para los agricultores, con lo que se generan sólidas bases para planificar futuras acciones y sus métodos de comercialización.
MERCADOS AGRÍCOLAS
La primera ponencia estuvo a cargo de Bernabé Tapia C., Jefe del Departamento de Información Agraria de ODEPA, quien se refirió a la producción y mercados de la XV Región y explicó que – según las cifras recopiladas por Odepa entre 2014 y 2016- hay siete productos peruanos con presencia en el mercado Agronor: cebolla, poroto verde, limón sutil, sandía, palta, mango y zapallo. De éstos, cuatro compiten con la producción local: cebolla, poroto verde, limón sutil y sandía.
En términos de volumen, en el mercado de Agronor la oferta peruana de sandía, limón sutil y poroto verde tiene una presencia importante comparada con la producción de la Región de Arica y Parinacota,. Por otra parte, la cebolla del Perú, si bien tiene una presencia permanente en el mercado, muestra una participación menor, de sólo un 10%.
Los precios a los cuales se comercializan estos productos son similares a los de la oferta nacional y sólo en el caso del poroto verde se observa una diferencia mayor, con valores menores para la producción peruana, los que, sin embargo, se producen cuando la oferta local es menor.
En cuanto a las medidas de defensa comercial, Rodrigo Contreras, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA, destacó que existen salvaguardias bilaterales y comerciales, además de medidas antidumping y comerciales, existiendo oportunidades comerciales que se traducen es 24 acuerdos de ese tipo con 63 países.
Las últimas ponencias estuvieron a cargo de Antonio Ceballos R., Director Regional de ProChile, quien habló acerca de la importancia de agregar valor a los productos y detectar oportunidades comerciales a través de la entidad que dirige para saber qué producir.
Finalmente, la Jefa del Programa Origen del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Gemma Olivera A., destacó la relevancia del cuidado del patrimonio fitosanitario nacional y explicó las condiciones que deben cumplir los productores para exportar.