Intendenta, en su Cuenta Pública 2015, destacó que ese potente instrumento permite impulsar mayormente el desarrollo de esta región extrema de Chile.
CUENTA
La Intendenta Regional, Gladys Acuña, durante su Cuenta Pública realizada en el sector El Alto de Arica, destacó en forma especial el Plan de Zonas Extremas para esta Región, precisando que «hoy, gracias a que somos región, tenemos el Plan Especial que reconoce la importancia de esta zona fronteriza y atiende las demandas ciudadanas, materializando proyectos largamente esperados que generan empleo y dinamismo en la economía regional, tanto en su fase constructiva como también en la fase de explotación de cada uno de ellos, especialmente aquellos vinculados al desarrollo turístico, agrícola, de servicios y al ámbito social”.
En ese contexto, resaltó que con ese potente instrumento hoy se construyen viviendas, se avanza en el proceso de licitación del embalse de Chironta para el valle de Lluta, se pavimentan calles, carreteras y caminos básicos; se construyen puentes y se renuevan barrios; se dota de alcantarillado a localidades rurales, mejorando a la vez el casco histórico, el borde costero y recintos patrimoniales.
MASIVA ASISTENCIA
Ante más de mil personas, entre dirigentes sociales, vecinales, vecinos, autoridades, funcionarios públicos y comunidad en general, la Intendenta, Gladys Acuña, en representación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, presentó su Cuenta Pública 2015, en el sector “El Alto” en donde se construye, entre otros proyectos habitacionales, la nueva Guañacagua 3, que permitirá relocalizar a 475 familias, tras 16 años de vivir en sus casas quebradas.
Destacó que en este Gobierno se han adquirido 247 mil metros cuadrados de terreno, permitiendo con ello construir más de 2 mil viviendas. Además, se desarrolla un proyecto de macrourbanización que le cambiará el rostro al sector El Alto, donde se edificarán otras 2 mil casas. “Está a la vista que en materia habitacional hemos cumplido y llevamos, a la fecha, 2.542 viviendas en construcción y/o entregadas”, afirmó la jefa del Gore.
Agregó que con el Programa “Quiero mi Barrio” que este cumple 10 años desde su puesta en marcha, ya se trabaja en 4 de ellos y otros 3 serán intervenidos de aquí al 2018. También se encuentra en construcción el parque Punta Norte, que beneficiará a más de 8 mil familias del sector, cuyo avance de ejecución es de un 74% con una inversión de 3 mil 343 millones de pesos.
En materia de infraestructura, igualmente resaltó el desarrollo del borde costero sur, afirmando que durante este semestre se inaugurarán las obras en las Cuevas de Anzota; se adjudicará el mejoramiento de Playa Corazones y también se entregarán los trabajos finalizados de Playa Brava que avanzan a pasos agigantados. De aquí a fines de 2016, se licitará el diseño de mejoramiento de playa Chinchorro, por el borde costero norte.
Otro de los hitos destacados fue la ejecución de la ciclovía de Avenida Santa María lo cual fue ovacionado por los ciclobiciosos que llegaron al lugar en sus bicicletas para ser partícipes de esta Cuenta Pública 2015 donde también la intendenta, Gladys Acuña, destacó la millonaria inversión de 32 mil millones de pesos para pavimentar las calles en el periodo 2014-2018, “cifra que representa todo lo invertido en pavimentación durante los últimos 10 años”.
La Reforma Educacional también fue resaltada por la máxima autoridad de la región quien enfatizó que hoy cerca de 10 mil estudiantes de la región estudien de manera gratuita; 3.725 en la educación superior y 6 mil 200 estudiantes en educación básica y media cuyos colegios locales se acogieron a la gratuidad en 2016.
Se avanzó también en la construcción de nuevos y modernos jardines infantiles; más de 600 alumnos de escuelas públicas recibieron modernos notebook y la intendenta anunció que en el mes de junio de este año se entregarán 1.840 nuevos equipos computacionales. Además, 1.500 jóvenes fueron beneficiados con la Beca Presidente de la República durante 2015, incrementándose su cobertura en un 12% respecto del año anterior.
Añadió que en infraestructura educativa se renovó mobiliario, se ampliaron escuelas, se remodeló el establecimiento Regimiento Rancagua y escuela Centenario, fortaleciendo lo técnico profesional con una inversión de $1.275 millones. “Lo más destacable es la entrega del Liceo Artístico, con una moderna infraestructura que beneficia a 550 estudiantes”, expuso Acuña.
En materia de desarrollo económico y mejor empleo, la máxima autoridad regional indicó que se aumentó en un 600 % la cobertura del Programa Más Capaz que lleva el Sence y que la Dirección del Trabajo logró el 93 % de conciliación entre empleadores y trabajadores, actuando con éxito en el 60% de casos de prácticas antisindicales en 2015.
Para generar más y mejor trabajo, se favoreció a locatarios de ferias, microempresarios y empresarios a través de los programas de Sercotec, los cuales han beneficiado a 437 emprendedores en la región durante 2015 contribuyendo con ello a la economía regional que durante el año pasado alcanzó un crecimiento acumulado del 8 %, el más alto del país.
“Como nunca en la región, se han ingresado al Ministerio de Desarrollo Social proyectos a evaluación por novecientos cincuenta y un mil millones de pesos; la más alta en la historia de la región. Así también en 2015 la tasa de desocupación de la región fue sólo de 5,2 %; la más baja de los últimos 6 años”, enfatizó.
En este ámbito, destacó el sector agrícola; donde el Indap fomentó la agricultura familiar campesina con una inversión de $2.176 millones; con planes de manejo para recuperación de suelos, equivalente a 140,7 hectáreas, con un presupuesto de $ 167 millones; más de 80 hectáreas con proyectos de riego intrapredial, con $ 99 millones ejecutados a lo que suman proyectos de riego asociativo que benefician a 140 hectáreas, con 150 millones de pesos ejecutados.
En materia de protección social y salud en la región, el Aporte Familiar Permanente favoreció a 17.842 familias de menores ingresos; Chile Crece Contigo atendió a 2.708 mujeres gestantes, respetando la diversidad cultural y 14.449 niños fueron beneficiados recibiendo estimulación oportuna y generando entornos familiares y comunitarios favorables y el programa de apoyo al recién nacido se benefició a 2.500 madres con la entrega de ajuares.