El presidente nacional de la Institución, Miguel Reyes, agradeció el aporte afirmando que «ahora Arica cuenta con una adecuada implementación para enfrentar las emergencias.»

CARROSBOMBAEn una solemne ceremonia realizada en el Parque Vicuña Mackenna, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, representado por la Intendenta, Gladys Acuña, y los consejeros regionales David Zapata, Roberto Erpel, Ovidio Santos y Marcelo Zara, concluyeron la entrega de máquinas y equipamiento para las compañías del Cuerpo de Bomberos de Arica, adquiridos gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) desde 2013 a la fecha.
En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó el proyecto financiado por el Gobierno Regional, que permitió la compra de vehículos y equipos de protección personal de última generación, uniformes, cascos, guantes, equipos de respiración auto contenida para trabajar en atmosferas enrarecidas por humo o gases, así como elementos de iluminación alcanzó los 2 mil 272 millones de pesos del FNDR.
En ese sentido, agradeció la voluntad de los consejeros regionales de aprobar esta iniciativa que no sólo va en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Arica, sino de la comunidad en general, que cuenta con voluntarios y compañías más preparados para atender las emergencias, los desastres, incendios y salvamentos.
“Bomberos es una institución que se caracteriza por su servicio público y porque sus funcionarios se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días del año ad honorem. Por lo mismo, su noble vocación de servicio es reconocida por nuestra comunidad en el día de hoy”, aseveró la Intendenta.
En representación de Bomberos de Chile, el presidente nacional, Miguel Reyes, agradeció el aporte del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, afirmando que el parque vehicular de Bomberos de Arica era muy antiguo. Sin embargo, ahora tendrá una adecuada implementación para enfrentar las emergencias.
DESCRIPCION DE MAQUINAS Y EQUIPOS
La entrega consistió en un Carro Bomba para la Séptima Compañía, Semi Urbano, para extinción de incendios, para atención de emergencias en zonas urbanas, de interface y rurales con caminos de superficie irregular y capacidad de transporte de material y personal; un carro de rescate para la Cuarta Compañía Bomberos Arica y su equipamiento, para rescate de personas, liberación de personas en accidentes vehiculares, rescates a desnivel, espacios confinados y de gran envergadura que involucren colapso de estructuras de gran tamaño.
Un vehículo de primera respuesta para la Tercera Compañía Bomberos Arica, para la atención de múltiples emergencias de rescates vehiculares, en estructuras colapsadas, de gases combustibles y materiales peligrosos, entre otras, como también para el traslado personal ya sea de comandancia, transporte sanitario o para el control de la emergencia.
Un Carro Bomba y de rescate para la Quinta Compañía en apoyo al personal para atender las emergencias, capacitado para incendios, rescates y salvamentos, como por ejemplo accidentes vehiculares, personas atrapadas en ascensores o alturas, desastres naturales como inundaciones, rescates en aluviones, terremotos, por nombrar algunos.
Un Carro de Rescate para la Segunda Compañía Bomberos Arica, en apoyo al personal para atender las emergencias, capacitado para rescates y salvamentos, como por ejemplo accidentes vehiculares, personas atrapadas en ascensores o alturas, desastres naturales como inundaciones, por nombrar algunos.
Dos carro aljibes que cuentan con tecnologías actualizadas para trabajar profesionalmente en el combate de incendios estructurales, rurales, donde se requiera de la aplicación de caudales diversos, técnicas de ataque defensivo u ofensivo, entre otras, para las Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.
Carros Bombas para la Quinta y Sexta Compañía Bomberos Arica, para atender las diferentes emergencias que se suscitan en el área de competencia de éstas compañías y en sus inmediaciones, sean estas de carácter estructural, industrial o bien grandes incendios forestales.
Una Unidad Tecnológica para Tercera Compañía Bomberos de Arica para el transporte de personal así como de equipos especializados y herramientas, para atender las diferentes emergencias que involucran materias peligrosas y/o incendios industriales y que se suscitan en el área de competencia de ésta compañía y en sus inmediaciones.
Finalmente, se entregaron equipos de protección personal y de respiración autónoma para todas las compañías, consistentes en 400 unidades de chaquetas y pantalones, 400 unidades de cascos, 400 unidades de esclavinas, 400 unidades de guantes de incendio, 140 unidades de equipos de respiración, 140 unidades de cilindro de respuesta y 200 unidades de linternas.