Así lo señalan las evidencias, según lo informó la Seremi de Salud, Giovanna Calle, reiterando el llamado al reconocimiento del vector y a adoptar medidas de prevención.
ELMOSQUITO
Hay evidencia de que el mosquito Aedes Aegypti podría encontrarse potencialmente en todo Arica. Por lo tanto, lo más importante es extremar las medidas para evitar su presencia y proliferación. Y en este punto es vital la participación de la comunidad en el reconocimiento y vigilancia comunitaria del insecto.
“Se ha localizado el mosquito en el sector norte de la ciudad, en las cercanías del terminal de buses, un área más al centro de la ciudad, y en el sur, en las proximidades del Cerro Sombrero. Por lo tanto, potencialmente podría encontrarse en toda la ciudad”.
Planteó que lo más importante es implementar las medidas de eliminación de potenciales criaderos del mosquito. “Como comunidad debemos evitar las aguas estancadas, eso significa cualquier recipiente que pueda acumular agua. Por lo tanto, debemos tapar los estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos; reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio; botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua; lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas, y mantener limpia y clorada el agua de piscinas”, informó.
Bárbara Hott, profesional del MINSAL, quien se encuentra en Arica trabajando en conjunto con los equipos locales en la pesquisa del vector, comunicó que “estamos en la etapa de determinar la dispersión del mosquito y de controlar los lugares donde va apareciendo”.
VIGILANCIA COMUNITARIA
La Seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad a colaborar activamente en el reconocimiento e identificación del insecto.
“Las personas que encuentren un mosquito Aedes aegypti se les solicita puedan capturarlo, (vivo o muerto, lo importante es que no esté aplastado), para que lo puedan llevar hasta la Seremi de Salud, Maipú N° 410, primer piso, Oficina OIRS, o los centros de salud más cercanos. Eso es muy importante para el análisis y la vigilancia de los sectores donde aparecen”, afirmó.
Describió que «el mosquito mide entre 3 y 7 milímetros, aproximadamente, es pequeño, y tiene rayas blancas, en sus patas, principalmente, y su cuerpo es de color negruzco.
SIN CASOS DE ENFERMEDADES
Planteó que en Arica no se han detectado enfermedades asociadas al vector y que el Sector Salud mantiene permanente vigilancia en esta materia. “A la fecha, tenemos el mosquito Aedes Agypti, no sus enfermedades”, dijo.