Los pescadores artesanales podrán participar en el Programa de Fomento Productivo, que considera $ 300 millones para financiar proyectos.
PESCA
Como un verdadero salvavidas calificaron los pescadores artesanales el llamado a concurso del “Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región”, iniciativa que en esta nueva versión considera recursos por 300 millones de pesos para financiar proyectos orientados a mejorar infraestructura y capacidades gremiales, comerciales y productivas. El plazo para postular es hasta el 6 de mayo.
El fondo fue presentado a los representantes de las organizaciones de pescadores artesanales, por la Intendenta Gladys Acuña; la Seremi de Gobierno, Carolina Videla y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marcos Soto, en el marco del convenio entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca, y que beneficiará a 750 socios del sector.
Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que para la versión 2016 el programa dispone de 300 millones de pesos para financiar proyectos productivos del sector. “A través del lanzamiento de este concurso contribuimos a fomentar el desarrollo del sector aportando a su crecimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y sus familias».
Por su parte, el director zonal de pesca, Marco Soto, destacó la importancia de incorporar nuevas oportunidades de crecimiento al sector pesquero artesanal, «iniciativas que sin duda incrementan la competitividad y la productividad de las zonas, fomentando la participación y el desarrollo activo de todos los sectores del país».
Alfredo Butto, del Sindicato de Pescadores de Orilla y Recolectores, agradeció a las autoridades regionales la entrega de estos recursos “que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de trabajo, en momentos de gran incertidumbre para nosotros, los pescadores”.
Este programa aborda tres áreas de inversión y desarrollo regional, como es la dotación de infraestructura, la formación técnica y el cofinanciamiento de estudios; ideas que fortalecen no sólo la capacidad de emprendimiento de estas organizaciones, también las ayuda a mantener una gestión eficiente de la producción de los recursos pesqueros.
Las bases del programa y los respectivos formularios pueden ser retirados en la Oficina de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en 7 de Junio 268, Oficina 510, Octavo Piso, o a través de www.fap.cl – www.subpesca.cl