La Región de Arica y Parinacota se posicionó en el último puesto a nivel nacional en cuanto a desempeño económico regional.
ine_logo-392x235
El INACER de la Región de Arica y Parinacota alcanzó- el primer trimestre del presente año- un valor de 102,8 registrando una variación de -5,1% con respecto a igual trimestre del 2015. Esta cifra, entregada por el INE, termina por posicionar a la XV Región en el último puesto a nivel nacional en cuanto a desempeño económico regional.
El decrecimiento respecto a enero, febrero y marzo de 2015, agrega la información, es reflejo de la evolución negativa en dos de los once sectores que conforman la actividad económica regional. Según su incidencia respecto al año anterior, estos sectores son Industria Manufacturera y Pesca.
Los sectores que anotaron un crecimiento en su actividad en comparación a igual trimestre del año anterior fueron Construcción, seguido de Servicios Sociales, personales y comunales; Servicios Financieros, Transporte y Comunicaciones, Propiedad de Vivienda, Electricidad, Gas y Agua; Minería y Silvoagropecuario.
El sector de Comercio, restaurantes y hoteles se mantuvo constante en el período.
MOMENTO DE REACCIONAR
El presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Arica, Cristián Bustos Sanhueza, manifestó que esos resultados eran esperables, ya que el año pasado experimentamos un crecimiento importante, por lo que mantener esos números es muy difícil.
«Sí nos parece complicado que una región que tiene tantas falencias y está tan retrasada con respecto al resto del país no pueda mantener su tendencia al crecimiento, pese a todos los beneficios existentes. Esto demuestra un problema estratégico. Esperamos que esto mejore en el tiempo para mantener un crecimiento a largo plazo. Es momento de reaccionar ante estas cifras”, expresó.