La Subdere destinó M$ 644.167 para el proyecto de electrificación, que permitirá concretar un antiguo anhelo de sus habitantes.
CHACA
Gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en el segundo semestre de 2016 se entregará a explotación y operación la electrificación del valle de Chaca a una empresa eléctrica, según informó la Intendenta, Gladys Acuña, a las vecinas y vecinos del sector, en un encuentro sostenido en la sede de la Junta Vecinal N° 67 de Chaca.
En la ocasión, junto a los Seremis de Gobierno, Carolina Asela; de Energía, Raúl Montoya, y el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Sergio Méndez, les explicó a los vecinos el estado de avance en que se encuentra el proyecto que beneficiará a 180 vecinos del sector, para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) destinó M$ 644.167.
“Estamos cumpliendo con el compromiso contraído con su presidente, Amadiel Codoceo, para contarles a los vecinas y vecinos de Chaca el estado de avance en que se encuentra el proyecto de electrificación. Decirles que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas permite que, iniciativas que no se podían ejecutar, con este instrumento sí se pueden hacer”, sostuvo la intendenta.
Asimismo, indicó que de cumplirse los plazos estipulados, el valle de Chaca contaría con luz eléctrica en el primer semestre de 2017. Mientras tanto y de forma paralela, se trabajará en un proyecto complementario para impulsar el suministro de energías renovables a través de la instalación de una planta fotovoltaica, para energizar la sede social, vías de acceso y alumbrado público.
Al respecto, el Seremi Raúl Montoya explicó que la iniciativa será presentada en mayo al Consejo Regional de Arica y Parinacota para su aprobación y concluidos los trámites administrativos el Ministerio de Energía traspasa los fondos para llamar a licitación pública.
El presidente de la Junta Vecinal agradeció a las autoridades la respuesta a un gran sueño de mi gente. Hace muchos años que esperamos tener luz eléctrica. “En lo personal, vengo luchando desde el año 2010 y recién en este Gobierno, lo logramos. Con ello, daremos un impulso importante al valle, además de la producción agrícola”, afirmó.
Isolina Montealegre, una vecina radicada en el valle desde el año 1943, con palabras emocionadas, agradeció la noticia. “Esta es una sentida aspiración de las familias que hemos pasado toda nuestras vidas en esta tierra y que ahora disfrutarán nuestros nietos”, dijo.
El valle de Chaca se ubica a 45 km al sur de Arica por la ruta 5 Norte y su actividad económica principal es el cultivo de frutas y hortalizas. Tiene una escuela básica con una matrícula de 15 alumnos y un profesor uní-docente, dependiente del DAEM.
Actualmente, no dispone de suministro eléctrico desde el SING. Se abastece desde un antiguo grupo generador diésel de pequeña potencia, durante dos horas diarias, imposibilitando el desarrollo de las familias que habitan el poblado. El reemplazo de esta instalación es lo que constituye el requerimiento básico del proyecto.