En las mañana de este 01 de junio comenzó a operar este histórico medio de transporte internacional, que une a ambas ciudades fronterizas de Perú y Chile.
TREN
El histórico Ferrocarril Tacna – Arica reinició en la vecina ciudad peruana sus operaciones luego de una paralización de 4 años, trasladando más pasajeros chilenos que peruanos en su primera jornada.
Según informó «El Correo», la partida estaba prevista para las 05,15 hora peruana, el tren salió a las 05,25 llevando siete pasajeros desde la “Ciudad Heroica” hasta el puerto fronterizo chileno en su primer itinerario.
El administrador del ferrocarril tacneño, Segundo Arias Acero, indicó que si bien en Tacna se tuvo pocos pasajeros, en el lado chileno hasta el día anterior ya se tenían vendidos 18 boletos. Se espera que el flujo se incremente en los siguientes días cuando más personas se enteren de la reactivación del tren.
Agregó que en Chile hay más expectativa porque para el ciudadano chileno es una forma diferente de viajar en este servicio que se presta a diario, con dos salidas, de 05,15 y 17 horas de Tacna Arica y de 7:30 y 18:15 de Arica a Tacna, cuyos boletos cuestan 18 soles o su equivalente de 3.600 pesos chilenos.
El ferrocarril ha vuelto a operar luego que el 12 de marzo del 2012 quedara suspendido al detectarse daños en la línea férrea, por su antigüedad
El Gobierno peruano reparó la vía ferroviaria y reacondicionó el autovagón Centinel 261, con capacidad para 48 pasajeros, para reactivar el servicio que opera gracias al Tratado de 1929 que le otorga al Perú la más absoluta servidumbre en su línea entre ambas ciudades.