Autoridades regionales, comunales y representantes de la fuerza vivas de nuestra ciudad defendieron los intereses de Arica y Parinacota.
DEFENSA
Una numerosa delegación ariqueña, compuesta por autoridades regionales, comunales y representantes de la fuerza vivas de nuestra ciudad, llegó hasta el Congreso Nacional, para defender los intereses de la Región.
En su calidad de integrantes del Comité “Por la Autonomía de Arica y Parinacota”, le solicitaron a la Comisión de Hacienda del Senado que nuestra ciudad cuente con los mismos Depósitos de Destinación Aduanera que funcionarán en todo Chile con la entrada en vigencia la nueva Ley de Modernización de Aduanas.
“Es injusto, discriminatorio y dañino para los intereses de nuestro país, que Arica no cuente con los Depósitos de Destinación Aduanera que este proyecto de ley contempla para el resto de las regiones de Chile. Seguiremos trabajando para impedir que se produzca este verdadero atentado contra el desarrollo económico de Arica y Parinacota”, enfatizó el alcalde Salvador Urrutia.
HAY QUE FORTALECER A ARICA
Por su parte, el senador Eugenio Tuma, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, destacó que “pocas ciudades en Chile cuentan con las condiciones que tiene Arica para las importaciones y para las exportaciones. Su ubicación estratégica –ciudad bifronteriza- hace indispensable fortalecerla a través de la instalación de estos Depósitos de Destinación Aduanera”.
En tanto, el diputado Luis Rocafull, precisó que “como región con vocación de exportación e importación, no estamos solicitando privilegios, queremos que se nos otorguen lo mismos beneficios que en términos aduaneros se le darán a las demás regiones”.
A su vez, el diputado Vlado Mirosevic, comentó que «necesitamos que los senadores y el Gobierno se pronuncien en favor de Arica y no en favor de una empresa en particular como Zofri, que durante años ha frenado el desarrollo de nuestra región”.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

La delegación que defendió los intereses de nuestra región ante la Comisión de Hacienda del Senado estuvo conformado por el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia; Alcalde de Putre, Ángelo Carrasco; Alcalde de Camarones, Iván Romero; Alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, por los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, por los representantes de la Cordap, Sergio Giaconi y Vito Alberti; por el gerente de Asinda, Luis Aranibar; por el académico de la UTA, Fernando Cabrales; por el jefe de gabinete de la IMA, Reinaldo Córdova y por la secretaria ejecutiva del Comité “Por la Autonomía de Arica y Parinacota”, Evelyn Müller.