El 77% de los jóvenes encuestados señaló que «definitivamente» o «probablemente» irá a votar en las próximas elecciones municipales.
VOTACIÓN
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzó los resultados del Sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”. El estudio recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país, entre las que se incluyó a Arica.
El dato principal que arrojó la consulta fue que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.
En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.
Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.
El Director del INJUV de Arica y Parinacota, Samuel Pozo Alfaro, sostuvo que “nosotros como Gobierno estamos preocupados por la participación cívica de los y las jóvenes de la Región. Es por este motivo que seguiremos motivando a través de los diferentes programas que desarrollamos con nuestro público objetivo y dar una señal clara de que los y las jóvenes están presentes en los cambios de nuestro país”.
Agregó que INJUV está preocupada de la participación de los jóvenes, no solo al momento de ir a votar, sino de la política en general. «Por esta razón es que a través de nuestros programas nosotros fomentamos la participación de los jóvenes en las distintas instancias de discusión y diálogo que existen en la región. La voz de ellos en las escuelas, liceos, universidades, agrupaciones juveniles, juntas vecinales, entre otros, son un claro aporte a la construcción de un nuevo Chile”, dijo.
“Tomarlos en cuenta en las decisiones, escucharlos, y que la participación juvenil sea un concepto internalizado en el futuro, e impulsar sus ideas, nos conducirá a ser un país protagonizado por la juventud”, remató Pozo.
En tanto, en el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%). Esto resulta como primera mención al ser consultados.
VALORACIÓN
Los principales resultados de este Ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).
Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).
Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante; luego destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%). Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).
En el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.
Revisa el sondeo completo en www.injuv.cl