Candidatos a la Alcaldía sensibilizan a los representantes de sus bancadas en el Senado para que respalden propuestas de Arica.
parlamentarios
En forma espontánea, dos de los candidatos a la Alcaldía de Arica expresaron públicamente su apoyo a las acciones y gestiones que vienen realizando los integrantes del Comité por una Mayor Autonomía de Arica y Parinacota, que busca que esta Región cuente también con la instalación de almacenes francos, como parte de las disposiciones que contempla la Ley de Modernización de Aduana.
Los candidatos Andrea Murillo Neumann y José Durana Semir se reunieron con directores de la Corporación de Desarrollo- Cordap, organismo que forma parte del Comité junto con los cuatro alcaldes de la región, los dos diputados del distrito, Asinda, la Universidad de Tarapacá.
Ambos expresaron su beneplácito por la conformación de este organismo representativo de la comunidad regional, donde sin distinción de ninguna especie y teniendo como único fin defender los intereses de Arica y Parinacota, convergen las autoridades, representantes de instituciones, gremios y de la comunidad organizada por una causa común, cual es el lograr un mejor futuro para esta zona.
Tanto Andrea Murillo como José Durana manifestaron su mejor disposición en contribuir para lograr los propósitos señalados. En tal sentido, ya iniciaron contactos, conversaciones y reuniones con parlamentarios de sus bancadas políticas que integran la Comisión de Hacienda del Senado y otros, con el fin de sensibilizarlos frente a las demandas de Arica, que no son otras que por derecho le corresponden, considerando las características especiales que tiene como región bifronteriza.
Los resultados de esas gestiones, según comentaron, hasta ahora han sido positivos.
VAMOS A DAR LA PELEA
La candidata Andrea Murillo manifestó que la gente no está muy informada de lo que sucede con nuestra región, por lo que es necesario difundir a todo nivel que se perderá una garantía que tendrá el resto del país, menos Arica y Parinacota.
“Nosotros como puerto no podemos aceptarlo, como ciudad menos y como Zona Franca de Extensión menos, porque fue una indicación que solicitó Zofri S.A. a la Comisión de Hacienda del Senado. Ello es impresentable y nos vuelve a plantear el viejo dilema si separarnos definitivamente o no de la Zofri”.
En ese contexto, Murillo cree que es necesario pedir una zona franca solo para Arica, porque no tiene sentido estar con un socio que no quiere tenerte al lado, que no se preocupa por lo que pasa acá y que cobra por los arriendos de los lugares, en vez de dar las facilidades para que los empresarios se instalen en esta región.
“Zofri S.A. trabaja en forma autónoma, es una empresa del Estado que tiene que mirar al Estado como su conjunto y considerar que nosotros estamos en una situación bifronteriza, con el tema Bolivia y Perú, que tenemos que cumplir con los tratados y que muchos de los costos lo asumimos con presupuesto propio“, aseveró.
Aseguró que se va a dar la pelea con todo frente a esa demanda. Dijo que ha pedido apoyo a los senadores de la Democracia Cristiana, ha conversado con todos los actores, sosteniendo reuniones con organizaciones de Cordap, con el Alcalde y otros.
“Hay que transversalizar el tema, demostrar cohesión social y ponernos todos en una misma línea para defender nuestra ciudad”, apuntó.
NECESARIA AUTONOMÍA
El candidato a Alcalde, José Durana Semir, consideró muy importante que Arica haya constituido un Comité de Defensa, lo que demuestra la unidad que debe tener nuestra región frente a la contingencia y a los problemas que le afectan.
“Es una muy buena reacción frente a un nuevo ataque que hace Iquique- Zofri S.A.- para tratar de despojar leyes que son históricas y que obviamente benefician a nuestra ciudad, como es la Zona Franca Industrial de Arica y como son los depósitos francos lo que, de una u otra manera, hoy día se vincula a través de esta nueva Legislación Aduanera, en que estos depósitos francos van a ser instalados en todo el país y, porque Arica tiene un tratamiento especial, obviamente podría quedar exento o afuera”.
Agregó que es la oportunidad que debe aprovechar el Comité de Defensa en torno pedir definitivamente autonomía de la zona franca industrial para la región.
“Este Comité debe continuar, debe seguir trabajando. Nuestra Región tiene que despegar con un horizonte, con un destino que- desde el personal punto de vista- creo que es turístico: Arica, Zona Franca de Servicios Turísticos, en palabras más simples y sencillas, que los turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de venir a veranear y a turistear a Arica con un 19% más barato en sus precios”, dijo.
REACCIÓN ESPONTÁNEA
Al presidente de Cordap y de Asinda, Edward Gallardo Malebrán, le parece muy importante que dos candidatos a la Alcaldía hayan decidido expresar su adhesión.
“Si bien en estos momentos el liderazgo lo tiene el Dr. Salvador Urrutia, como actual jefe comunal de Arica, luego tendremos elecciones. Por lo tanto, habrá cambios de rostros y en esos cambios de rostros tenemos que lograr que se identifiquen, que se comprometan, que tomen ese liderazgo, porque es necesario. Creo que el líder natural, sea la persona que sea, es el Alcalde de Arica para desarrollar todos estos temas, así que es importante ir sociabilizando, conversando, interiorizando a los candidatos respecto de lo que se está haciendo”, subrayó.
Gallardo destacó el hecho que ambos candidatos han expresado en forma espontánea su aporte y su apoyo a esta iniciativa. “Me parece lógico, porque es un tema que cae por su propio peso. Ya está bueno que nosotros dejemos de depender de una empresa que no ha desarrollado el negocio en Arica y ha dificultado el uso de la herramienta de la Zona Franca Industrial. Por lo tanto, es de justicia que estemos llevando a cabo estas acciones y que ojalá logremos los objetivos, que son la autonomía y las posibilidades de desarrollo”, precisó.