Ese fue el del seminario que se realizó en Arica y que contó con la presencia del Ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller.
CORTE
El Ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, fue el principal invitado al seminario “La tortura en Chile: abordajes desde la norma penal y el derecho internacional de los derechos humanos”, organizado en Arica por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio Público, que se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional.
En la actividad, estuvieron presentes el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa; la Seremi de Gobierno, Carolina Videla; la fiscal regional, Javiera López; y los ministros del tribunal de alzada Mauricio Silva y Pablo Zavala.
En el seminario, el ministro Künsemüller expuso el tema «El delito de tortura en la doctrina penal chilena y en la jurisprudencia de la sala penal de la Corte Suprema». A continuación, el director regional del Servicio Médico Legal, Patricio Moyano, expuso sobre los «Estándares para la documentación forense del delito de tortura»; mientras que Luis Torres, representante del INDH, dialogó sobre los desafíos que plantean los casos de tortura en el país.
El ministro Künsemüller manifestó que su intervención estuvo centrada en entregar una visión histórica y de las características de la legislación chilena sobre el tema, además de las exigencias que establecen los tratados internacionales sobre la tortura.
“Aun cuando en la práctica actualmente pueda ser un tema muy ocasional la aplicación de tortura a detenidos o presos o a otras personas, siempre hay casos que suceden; entonces, es un tema que debe ser analizado, sobre todo porque, como decía, hay compromisos contraídos por el Estado Chileno a través de las convenciones internacionales”, señaló.
En tanto, el jefe regional del INDH, David Bahamondes, se mostró contento por la convocatoria alcanzada, porque “creemos que es muy necesario llevar adelante temas de derechos humanos, particularmente en el ámbito de la justicia (…) cuando se cometen violaciones de los derechos humanos, es necesario promover una reacción de las autoridades, del Estado y del sistema de justicia, para investigar y sancionar estos delitos y brindarle reparación a las víctimas”, concluyó.