Acto conmemorativo por los 86 años de existencia se realizó en el frontis del Complejo Penitenciario de Arica.
gendar
Con una emotiva y significativa ceremonia de izamiento del pabellón nacional, se iniciaron las actividades del octogésimo sexto aniversario de Gendarmería de Chile, acto que se realizó en el frontis del Complejo Penitenciario de Arica.
El Intendente Regional (s) Ricardo Sanzana Oteiza, afirmó que “para nosotros es trascendental la labor que se desarrolla. Queremos felicitarlos y reconocerlos. Entendemos que la labor que se hace aquí, desde Gendarmería, implica muchísimo compromiso por parte de cada uno de los funcionarios tanto los civiles como también los que pertenecen a la dotación de Gendarmería. En ellos está la labor no solamente de custodia sino que en sus manos está situada especialmente la reinserción. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos puesto un enfoque importante en eso. Nos parece que más allá de la custodia y condenas que se deben cumplir, para nosotros también es importante el acompañamiento que pueden hacer y la reinserción de cada uno de los ciudadanos que ya han cumplido y pagado su deuda con la sociedad”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, Región de Arica y Parinacota, coronel Juan José Navarrete Gamboa, expresó que por Ley el 30 de noviembre es el Día Institucional de Gendarmería de Chile. «Estamos contentos de cumplir 86 años de historia penitenciaria en este país, en el cual hemos cumplido como Gendarmería. Hemos estado presentes en la labor tanto de reinserción social como también de mantener la seguridad pública con las personas privadas de libertad. Es un desafío importante que nos proponemos cada día y que invitamos a nuestros funcionarios a seguir con ese compromiso, en la gestión de la Institución y en pos de nuestro Estado y del Gobierno de Chile”.
En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernández, destacó la función que cumple Gendarmería de Chile en el circuito de seguridad pública, en reconocimiento al Ministerio de Justicia. «Se están haciendo trabajos importantes en el Complejo Penitenciario de normalización, un Complejo Penitenciario Femenino nuevo, destacar el trabajo día a día con unidades post penitenciarias como el CAIS y CRS, 86 años que son importantes en la vida institucional de Chile”, precisó.
A la ceremonia asistieron, además del Intendente Regional (s) Ricardo Sanzana Oteiza, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernandez; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa; el director regional de Registro Civil e Identificación, Mario Jeldres Gutiérrez; el Jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez Luengo, jefes de diferentes unidades como también funcionarios y funcionarias de la Institución.
Durante la ceremonia se reconoció a funcionarios y funcionarias por su trayectoria, destacada labor. La actividad fue amenizada con las interpretaciones del Orfeón Municipal.