Autoridades chilenas y peruanas se reunieron en la Casa Bolognesi de Arica para analizar la adecuación de infraestructura y personal.
integrado
Autoridades regionales de Arica y Tacna se reunieron en la Casa Bolognesi para analizar los avances en la adecuación de infraestructura y personal para el funcionamiento del Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa. La reunión congregó a aduaneros y representantes de servicios fronterizos de Chile y Perú, quienes intercambiaron información en base a los acuerdos del último Comité de Integración y Desarrollo.
La reunión fue organizada por el Cónsul General del Perú en Arica, Eduardo Zeballos Valle, y contó con la asistencia de representantes de la Gobernación Provincial, Ministerio de Obras Públicas, Prefectura de Carabineros, Departamento de Extranjerías, Sag y Aduanas por Chile, junto a representantes de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) del vecino país.
El cónsul Zeballos explicó que es necesario mantener un flujo constante de información sobre el avance de las obras y las acciones de las comisiones de trabajo permanente. Lo anterior, en especial por el compromiso e interés de los Presidentes de Chile y Perú por la puesta en marcha del complejo integrado.
Similares conceptos entregaron los representantes chilenos, los que se refirieron a las inversiones de mejoramiento y los avances en materia de conexión informática mediante fibra óptica. Asimismo, todos los asistentes concordaron en que el objetivo primordial de los trabajos es mejorar el bienestar y la experiencia de usuario para los millones de visitantes que usan el paso fronterizo Chacalluta-Santa Rosa.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero, valoró todos los esfuerzos y el trabajo multidisplinario. Destacó en especial el trabajo conjunto con sus pares de Sunat a cargo del intendente de la Aduana de Tacna, Jorge Montoya. “Como aduana chilena nos estamos preparando para el control integrado y desde la Dirección Nacional se aumentó la dotación para Arica, así como también avanzamos en la implementación del Formulario Único de Declaración”, finalizó.