Mujeres pertenecientes a la Organización Social y Centros de Madres de la comuna de Arica se instalaron en el centro para mostrar sus trabajos «hechos a mano».
muestra
Para nadie pasó indiferente la exposición multicultural confeccionadas por mujeres pertenecientes a la Organización Social y Centros de Madres de la comuna de Arica.
Carmen Rodríguez, perteneciente al Centro de Madres Tacora 2, respecto a los trabajos de la exposición dijo que “todas las manualidades que presentamos las confeccionamos enseñándonos unas a otras. Hemos hecho variedad de trabajos, ahora tenemos que buscar más novedades. Somos unas 20 socias que estamos en todos los trabajos. Lo que más les gusta a los turistas sureños son los tejidos, los artículos hecho a mano, estamos bien gracias a Dios”.
Por su parte, la presidenta de la comunidad mapuche “Nuevo Amanecer de la Tierra”, se refirió a la proyección que quieren darle a su cultura en esta zona. “Estamos tratando de fortalecer nuestra cultura en el norte, esta presentación es una manera de dar a conocer nuestras costumbres y cultura, mediante artesanías y trabajo hecho a mano. En el norte somos más de siete mil mapuches. La gente se está insertando y trabajando con nosotros con el objeto de rescatar nuestra cultura”, comentó.
La Agrupación de Mujeres Empresarias también estuvo presente con su exposición en trabajos hecho a mano. “Yo trabajo con todo lo que es muñecos navideños, mi compañera labora con todo lo que son las sales. La gente gusta mucho de los trabajos hechos a mano”, expresó Margarita Navarro una de las socias presente en la exposición.
Junto a los módulos de la exposición estuvo el móvil del Cesfam Amador Neghme, haciendo la prueba de Papanicolau que se realiza para detectar cambios en las células del cuello del útero y prevenir el cáncer.
Además, se realizaron exámenes para detectar diabetes, al medir la presencia de azúcar o glucosa en la sangre.
También se tomaron exámenes de Hipertensión Arterial (HTA), que es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.