Los días 25 de diciembre y 1º de enero ( que ahora se agrega el 2 de ese mes) todos los trabajadores podrán disfrutar con sus familias estas festividades.
feriado
En un recorrido por el Paseo 21 de mayo y galerías comerciales del centro de Arica, el Seremi del Trabajo, José Zúñiga y el Director Regional(S) de la Dirección del Trabajo, Alejandro Díaz Labarca, compartieron con trabajadores y empleadores haciendo un llamado a respetar los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del Comercio en las fiestas de fin de Año del 25 de diciembre y 1º de enero.
Tras el recorrido, ambas autoridades confirmaron que en general los trabajadores están enterados y son conscientes de sus derechos y los empleadores de sus deberes en torno a estas fiestas, existiendo solo algunas dudas en torno a la hora de inicio y de término de este feriado irrenunciable. En ese sentido, el Director Regional del Trabajo (S), Alejandro Díaz, indicó que en ambos casos, el 25 de diciembre y el 1 de enero, el feriado comienza a las 20 hrs. del 24 de diciembre y a la misma hora del 31 de enero, recalcando que a esa hora no pueden quedar trabajadores en los establecimientos de trabajo. Los inspectores realizarán rondas de fiscalización para asegurar que esta medida se cumpla, indicó.
El Seremi del Trabajo, por su parte, realizó un llamado a que se respete este feriado irrenunciable de Navidad y año nuevo: “Queremos que todos los ariqueños y ariqueñas puedan tener una Navidad y Año Nuevo en familia junto a sus seres queridos. Y que tengan un merecido descanso. Hay algunas excepciones, pero lo importante es que la mayor parte de nuestros trabajadores va a poder disfrutar de estas celebraciones y estamos seguros, como ha ocurrido en años anteriores, que entre los empleadores primará el criterio y no tendremos empleadores multados y los trabajadores estarán felices en sus hogares”
La comerciante Isha Veloso dueña de Musas Boutique calificó de positiva la visita de la autoridades y que estén informando sobre los feriados irrenunciables, «ya que todos los trabajadores tenemos que poder disfrutar estas fechas junto a la familia».
Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado a los empleadores y trabajadores del área del turismo a que organicen los turnos en Navidad y Año Nuevo, puesto que quienes laboren este año deberán obligadamente descansar en estas festividades de 2017. Esto ocurrirá también en el caso de cada uno de los restantes feriados irrenunciables del comercio: 1° de mayo, 18 y 19 de septiembre.