Onemi Regional recibió el reconocimiento ISO 22.329 en Gestión de Emergencias, siendo la primera institución en Chile en obtenerlo.
onemi
La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue la primera región auditada en el país para el proceso de Certificación Internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias, mismo reconocimiento que recibió el organismo nacional, siendo la primera institución en Chile en certificarse.
Para hacer entrega formal de este reconocimiento, la Intendenta Gladys Acuña se reunió con el director regional de Onemi, Franz Schmauck, en dependencias de Onemi. “Es una tremenda noticia para la región y el país. Rescatar también que en el Sistema de Protección Civil esta institución es la primera a nivel mundial en certificarse en ISO 22.320”, recalcó la máxima autoridad.
En tanto, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, manifestó que “es un logro institucional como Onemi y Dirección Regional, el cual sistematiza y estandariza las acciones, procesos preventivos y de respuestas ante una emergencia, para así garantizar y optimizar una buena reacción para la comunidad”.
Con esta acreditación, la Onemi se convierte en la primera institución en Chile que tiene certificado los procesos establecidos por la institución, tanto en implementación de programas de prevención como en respuesta frente a emergencias. “Estos están estandarizados y cumplen con los requisitos que internacionalmente se establecen por la norma ISO 22.320”.
Junto con esto, se definieron 14 procesos, 68 indicadores de desempeño con metas establecidas, 49 procedimientos e instructivos que generan registros controlados y formularios estandarizados, los que garantizan que la gestión de emergencia sea oportuna y eficaz.
El Sistema de Gestión de Emergencia de Onemi fue verificado por auditores externos, nacionales e internacionales, en septiembre del año pasado. Esta auditoría externa fue la que determinó que se cumplía con los requisitos de la norma ISO 22.320.