El Canciller Heraldo Muñoz criticó las declaraciones reiterativas del Presidente Evo Morales en contra de Chile. Asimismo, hizo lo propio el diputado Jorge Tarud, llamando a realizar “una enérgica protesta ante el Gobierno de Bolivia”.
canciller
El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que las afirmaciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales “ya causan fastidio”.
El Ministro de RR.EE. reaccionó así ante las aseveraciones del Primer Mandatario de la vecina nación altiplánica, quien criticó- en su mensaje de fin de año- a la diplomacia chilena, relacionándola con “amedrentamiento”, “chantajes” y “amenazas”.
“El Presidente boliviano no encuentra apoyo en el exterior, porque nadie comparte el tono agresivo de sus declaraciones contra Chile. Su reiteración de esas declaraciones agresivas contra nuestro país ya causan fastidio”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.
Heraldo Muñoz calificó de “activa, respetada y proactiva” las relaciones exteriores de nuestro país, que Morales no conoce bien Chile y acusó a su gobierno de separar a los pueblos de ambos países.
“Nadie podría pensar que un gobierno soberano se va a dejar intimidar por otro en sus opiniones o decisiones”, agregó, manifestando que Morales “ya partió mal este 2017, es un nuevo ataque verbal tan absurdo como agresivo y tiene que ver probablemente con su política interna. Pero para nosotros no es ninguna sorpresa lo que ha dicho, lamentablemente”.
LENGUAJE ODIOSO Y AGRESIVO
Por su parte, el presidente de Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, criticó el “lenguaje odioso y agresivo” del Presidente Evo Morales.
En su mensaje por fin de año, el Primer Mandatario boliviano denunció la diplomacia del “amedrentamiento” que asume Chile ante el respaldo que recibe Bolivia a su causa marítima.
“Hoy acusa a la diplomacia chilena de acciones absolutamente incompatibles con el proceder de Chile, dado que nuestro país actúa siempre exclusivamente dentro de los códigos de la diplomacia, con profesionalismo y teniendo una historia de por medio”, declaró el político chileno.
Tarud llamó a su Gobierno a realizar “una enérgica protesta ante el Gobierno de Bolivia, en consideración a que nuestro país no puede permanecer silente ante estas falsas acusaciones”, a tiempo de responsabilizar a Morales de ser “el gran responsable del distanciamiento que se producirá entre ambos pueblos”.