Seremi de Economía destacó este incentivo que tiene la Región, que devuelve el IVA a los turistas extranjeros que compren en esta zona. Respondió así a los cuestionamientos que hizo el presidente de la Cámara de Comercio.
tax-free
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro Cabezas, aclaró algunos cuestionamientos que hizo- a través de medios de comunicación- el presidente de la Cámara de Comercio de Arica frente al beneficio del Tax Free que rige sólo para esta región del país.
Según comentó la autoridad, en las expresiones del titular de la cámara deja serias dudas sobre este incentivo a los comerciantes de la región.
“En primer lugar, hay que decir que la devolución del IVA al turista está enmarcada en la ley de Zonas Extremas, N° 20.655, por lo tanto no es algo antojadizo. En Arica existen cuatro puntos en donde los turistas extranjeros pueden pedir el reembolso del 19% de su compra. El primero es el paso fronterizo Chacalluta el cual funciona desde el 2009 y sin problemas. Los otros se implementaron a través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó a fines del 2013, el que incluía instalar tres nuevos totéms en el Complejo fronterizo Chungará, en el Puerto de Arica y el aeropuerto.
El Seremi agregó que “se cuestionó el módulo en el terminal aéreo por no tener vuelos internacionales, pero cuando se aprobó el FNDR, Sky Airlines tenía servicios al extranjero y por eso se pensó en ese lugar. Esto responde por qué está ubicado ahí, pero no significa que no se pueda hacer algo al respecto” explicó.
Castro ahondó señalando que actualmente existe un compromiso de parte del director nacional del Servicio de Impuestos Internos para tener una factura electrónica de IVA al turista lo que se debería materializar a corto plazo. “Con esto todo nuestro comercio estará asociado a ese beneficio en forma automática y con un único Rut”, destacó.
En ese contexcto, dijo que hoy se pueden encontrar comercios asociados al Tax Free en diferentes rubros, como los son juguetería, productos de belleza, insumos agrícolas y vestuario.
«Para los extranjeros existe otro beneficio, que es desconocido por muchos chilenos y que tiene que ver con los servicios de alojamientos. En todo nuestro país no se cobra el 19% de impuesto a los turistas que pernocten en hoteles. A ellos se les emite otro tipo de documento, con el cual están exentos de pagar ese ítem”, explicó, invitando a los ariqueños a que ayuden a informar sobre este tema.
EL TAX FREE HA MEJORADO
A su vez, la autoridad resaltó que el Tax Free ha mejorado en el último tiempo. «Antes solo eran válidas las compras sobre una unidad tributaria mensual (UTM) y no se podía acumular boletas. “Hoy se puede cobrar a partir de un valor igual o mayor de media UTM que al mes de enero corresponde a $23.115 y se pueden acumular facturas para dar con ese monto. No es necesario que los turistas extranjeros tengan que realizar grandes compras para hacer uso de este beneficio. Los operadores turísticos deben informar sobre esto especialmente a los visitantes que llegan en los cruceros” enfatizó.
Finalmente, Franz Castro comentó que otra de las cosas que han mejorado es que hoy el comercio que se quiera asociar a la devolución de IVA al turista no tiene que realizar una inscripción previa en el SII, como sí lo tenían que hacer anteriormente.