La Secretaria de Estado anunció que el objetivo del Gobierno es analizar cómo se desarrolla una minería sostenible en el mediano y largo plazo. Asimismo, se mantendrá en funcionamiento la oficina regional de Enami.
MINISTRA
La Ministra de Minería, Aurora Williams, durante su visita a Arica, enfatizó que «miramos a la Región pensando en un desarrollo de la pequeña minería que permanezca en el tiempo y se fortalezca. Por eso, hemos generado iniciativas que apuntan a impulsar al sector, como el proyecto de ley que crea el mecanismo de sustentación de precios; la modificación al Reglamento de Seguridad Minera, el fortalecimiento de Enami, entre otras instancias», subrayó.
En el marco de su visita oficial a la Región de Arica y Parinacota, la Ministra sostuvo una serie de reuniones con las autoridades locales, con el fin de generar instancias para impulsar la actividad minera en la zona.
Junto a la Intendenta, Gladys Acuña, y a los integrantes del Gobierno Regional, además de representantes de Enami y Sernageomin, Williams enfatizó que «debemos buscar alternativas de desarrollo para la Región de Arica y Parinacota. Nuestro objetivo es analizar cómo desarrollamos una minería sostenible en el mediano y largo plazo».
Asimismo, destacó que en la Región existe un importante desarrollo de la minería no metálica, «contamos con amplia participación de estos tipos de minerales, por lo que también son una fuente de desarrollo económico y empleabilidad», sostuvo la secretaria de Estado.
Más tarde, la autoridad se reunió con la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y el diputado Luis Rocafull, junto a pequeños productores de la zona, con el fin de explorar nuevas posibilidades para sus emprendimientos, en el marco del cierre del poder de compra.
Al respecto, la Ministra señaló que «como Gobierno hemos sostenido un compromiso importante con Arica y Parinacota. Es por eso que mantendremos en funcionamiento la oficina regional de Enami, y sin duda, estamos evaluando alternativas para un poder de compra en Arica, que sea sustentable y sostenible». En este sentido, la Secretaria de Estado enfatizó la necesidad de generar mecanismos innovadores que hagan más rentables las operaciones de los productores mineros. Por tal motivo, nos interesa que la academia y el consejo regional participen en estas instancias y podamos conocer cuáles son las expectativas de la Región para poder dar un salto cualitativo», dijo.
De esta manera, se acordó la realización de una mesa de trabajo en la que participará el Ministerio de Minería, Enami, Sernageomin, el gobierno regional, la academia y pequeños mineros con el objetivo de analizar pertenencias mineras y entregar soluciones a las principales necesidades de los productores del sector.
La autoridad agregó que «somos el gobierno que cree en la pequeña minería, porque sabemos lo que representa este sector en las economías locales en donde se insertan».
Por su parte, el Seremi de Minería Alfredo Devotto, sostuvo que “el Gobierno busca en la región- en el marco de la institucionalidad que corresponda- fomentar el desarrollo de todas las actividades económicas en Arica y Parinacota. Por tal motivo, hoy nos reunimos con representa de la pequeña minería para buscar una solución al cierre del Poder de Compra de Enami, acción que nos tiene abocados en buscar alternativas para sustentar esta actividad para que pequeños productores mineros puedan seguir con su actividad laboral”.
Finalmente, durante la reunión, se anunciaron nuevos incentivos a través de líneas de fomento de Enami, para la Pequeña minería de Arica y Parinacota. Además, la ministra se comprometió a visitar la zona, a finales de enero, para verificar el avance de las propuestas de esta mesa de trabajo.