El programa de implementación presentado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía permitirá el recambio de alumbrado público por focos con tecnología LED, en las cuatro comunas de la Región.
LUMINARIAS
La instalación de nuevas luminarias que darán mayor sensación de seguridad, fue uno de los temas abordado en la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Arica.
El programa de implementación presentado por la Secretaria Regional Ministerial de Energía permitirá el recambio de luminarias de alumbrado público, por focos con tecnología LED, en las cuatro comunas de la Región, estimando la cantidad en 20 mil 685, de las cuales 18 mil 235 serán instaladas en Arica.
La colocación de luces blancas comenzó en el mes de noviembre del año 2016 con un plazo de ejecución de 180 días, con fecha de término para el 10 de marzo del 2017 en una primera etapa.
Los beneficios que trae la instalación de las nuevas luminarias led es mayor sensación de seguridad ciudadana, seguridad vial, fomento comercial en barrios y avenidas y la disminución de la delincuencia.
Para el presidente de la comisión Seguridad del Consejo de la Sociedad Civil, German Grand, la iluminación de las calles es un tema prioritario y que va de la mano con el trabajo que desarrolla la Municipalidad de Arica con los vecinos.
La primera etapa cubre las siguientes poblaciones: casco antiguo de la ciudad, población Rosa Esther, población Balmaceda, Ampliación Pacifico, población Chile, población Juan Noé, Las Brisas, Lautaro, Libertad, entre otras.
Un 69 por ciento de avance es lo que va del proyecto, que equivale a 3 mil 223 luminarias cambiadas de un total de 5 mil 68 y que corresponden a la primera etapa.
La segunda etapa, que se encuentra en licitación, comprende parte de las Palmas III, el Buitre, Condominio Villa Matucana (pobl. Campo Verde), sector las Torres (entre Calle Iglesia San Francisco y las Torres), ruta a 27 (camino Azapa) hasta km. 12 y población Tarapacá Oriente.