La autoridad sanitaria aseguró que ya no hay restricciones para los bañistas.
CHINCHORRO
El Seremi subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas, informó la reapertura de playa Chinchorro, tras constatar que los últimos análisis de laboratorio resultaron dentro de la norma que resguarda la calidad microbiológica de las aguas recreacionales.
Rojas detalló que playa Chinchorro cumple con la Norma Chilena Nº1.333 y con el decreto 144/2009 que “Establece Normas de Calidad Primaria para la Protección de la Aguas Marinas y Estuarinas Aptas para Actividades de Recreación con Contacto Directo”.
Desde el sábado 28 de enero, el balneario se encontraba con prohibición para el baño y las actividades recreativas en sus aguas, en el sector de Plaza Pacífico, tras arrojar los análisis de laboratorio niveles superiores al valor máximo 1.000 Coliformes fecales x 100 ml de agua, que establece la legislación.
Hoy con los nuevos resultados de 350, y al no constituirse en un riesgo para la salud, se reabre para el baño y las actividades acuáticas en la playa Chinchorro, en todos sus sectores, todos ellos con indicadores dentro de la norma.
Rojas informó también que la Municipalidad de Arica es la entidad encargada de realizar la limpieza de las playas aptas para el baño, con especial atención para playa Chinchorro. «La Autoridad Sanitaria es el organismo que vela por la fiscalización del aseo en playas, agregó.
SECTOR LAS TORTUGAS
Rojas confirmó que el sector denominado Las Tortugas frente al Hotel Bahía Chinchorro, frecuentado por surfistas, quedó libre de restricción, ya que los últimos resultados en el sector fueron favorables y, por lo tanto, se puedan volver a realizar actividades acuáticas y recreativas en las aguas del lugar.
“Si bien han amainado las precipitaciones en el interior, y el nivel del caudal del San José también bajó, como Autoridad Sanitaria continuaremos reforzando nuestro programa de monitoreo, el que se mantiene todo el año, y se fortalece en esta época. La irrigación del río en el mar es una situación dinámica y cambiante, y estaremos atentos al fenómeno, con el fin de garantizar la salud de la población”.