CONAF resaltó de esa manera la celebración del Día Mundial de los Bosques o Día Mundial Forestal. Mañana se resalta el Día Mundial del Agua.
PLANTAS
Parecía la espera de un consultorio, pero en realidad lo que llegaron a buscar las personas eran árboles o arbusto para los jardines o frontis de sus casas.
Y es que la CONAF hizo una entrega masiva excepcional de plantas, celebrando en forma conectada el Día Mundial de los Bosques o Día Mundial Forestal y el Día Mundial del Agua, cuyas efemérides son los días 21 y 22 de marzo, respectivamente.
La conexión entre ambos temas tiene gran importancia en nuestra región, según aseveró el director regional de CONAF, Leonel Quintana. “Nuestros bosques de precordillera y altiplano son esenciales para regular el agua que acumulan las napas subterránea y que luego descienden valles abajo, para su uso ya sea en la agricultura o el consumo humano”
LEMAS 2017
Para el Día Mundial de los Bosques, el lema 2017 es “Los bosques son fuente de energía”, en tanto para el Día del Agua, el mensaje clave es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?”. Ambos mensajes tienen mucho sentido para nuestra institución, precisó la encargada del Programa Forestación, Gema Rudolph.
La profesional indicó que «los bosques andinos han entregado su potencial energético a las comunidades locales, las que deben hacer uso del recurso en forma sustentable y, por otra parte, tenemos que en la ciudad también los árboles contribuyen al ahorro energético, pues según indica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8° C´. “Esto es claro cuando usamos los árboles como sombra para nuestras casas», agregó.
Durante la entrega masiva de especies, llegaron personas de diversos sectores poblacionales. Laura Díaz, quien concurrió junto a Teresa Vildoso del valle de Lluta, indicó que se iba muy contenta porque podrá agrandar su jardín del kilómetro 1, que está muy seco y sólo tiene una palmera, dijo.
El Programa Arborización de CONAF promueve también la reutilización del agua del consumo domiciliario en el riego de las plantas. Estas son las aguas residuales que menciona el lema 2017 del Día del Agua, y puede provenir desde el agua que queda del lavado de verduras o del lavado de ropa de la lavadora.
Para este año se espera llegar a una meta de entrega de 14 mil plantas a nivel regional, a partir de la producción de CONAF en sus viveros institucionales de Las Maitas y Putre, y la acogida de la comunidad y su compromiso de regar –también con agua reciclada- y cuidar cada arbolito que recibe. “Agua y bosques o agua y arbolado urbano están directamente relacionados, en especial en una zona desértica como la nuestra”, comentó el director de CONAF .