Los desafíos del puerto de Arica fueron expuestos por el presidente de EPA en «Visión Regional 2017», actividad organizada por «La Estrella».
EPA
Con la exposición “Puerto Arica: Una visión de desarrollo regional”, el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, dio por inaugurado el ciclo de charlas de “Visión Regional 2017”, organizadas por el diario «La Estrella» de Arica.
En la oportunidad, la máxima autoridad de Puerto Arica recalcó que “evidentemente estamos convencidos que nos costó mucho hacer la remediación ambiental que el puerto de Arica necesitaba. Este proceso implicó corregir mucho, nivelar la huella ambiental histórica que tenía el terminal portuario y en algún momento comenzamos a liderar este tema y hoy somos reconocidos no sólo a nivel nacional, sino también internacional como un puerto estrella en materia de protección ambiental y no vamos a poner en juego esta situación. Por eso, sin resguardo del medio ambiente no hay puerto. Tolerancia cero a la contaminación y las empresas que están en su interior deben cumplir a la perfección con las normas ambientales”.
Asimismo, el presidente del Directorio de Puerto Arica, sostuvo que “no vamos a aceptar nunca más en el puerto de Arica un problema de contaminación. Por tal motivo, hemos ido modificando los contratos con las empresas que se ubican a interior del puerto, ya que queremos cumplir con un puerto sustentable, un puerto limpio hacia la comunidad”.
Respecto a los desafíos portuarios expuestos en “Visión Regional” manifestó que “principalmente son dos: crecer significa poder otorgar más almacenamiento a la carga y el día de mañana más transferencia. Hoy tenemos una zona de respaldo portuario que está preparada para recibir 4 millones y medio de toneladas al año y el terminal portuario tiene una capacidad de 3 millones más, solucionando con esto el problema del almacenamiento de carga hasta el año 2025 y segundo, el puerto está un poco desnivelado en el sentido que tenemos más capacidad de almacenamiento que de recepción. Me refiero a la discusión de fondo hasta dónde queremos hacer crecer el puerto. Por tal motivo, es preciso reflexionar sobre cuál es el puerto que queremos en el futuro”, dijo.